RSE

El paro entre los menores de 30 años, el tema de análisis de la Obra Social

Observatorio Social de la Caixa estudia la correlación entre el paro juvenil y la pobreza


17/04/2017 08:07:00 La relación entre baja formación y desempleo de los jóvenes es un círculo vicioso difícil de romper. Se trata de una de las conclusiones de los estudios que protagonizan el segundo dosier del Observatorio Social de ”la Caixa”: “Paro juvenil y pobreza: ¿un problema estructural? "

El primer informe contenido en el dossier, Bajo nivel educativo, baja participación laboral, elaborado por la profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto, analiza el fenómeno del paro juvenil en España, el país de la Unión Europea en el que se ha producido una mayor reducción del empleo en este colectivo, concretamente de 22 puntos entre 2007 (cuando la tasa de empleo alcanzaba el 55,7 %) y 2015 (33,7 %).

Independientemente del ciclo económico, la tasa de empleo de las personas con estudios básicos no llega al 60% en los momentos centrales de sus vidas, mientras que la de aquellas que tienen estudios superiores alcanza el 90 %.

La crisis empeoró la situación de todos los menores de 30 años en España, el país que mayor merma ha sufrido en el empleo juvenil entre 2007 y 2015. Los más afectados son los jóvenes con un bajo nivel de estudios, que vieron caer su tasa de empleo entre 25 y 30 puntos.

La recesión provocó que los jóvenes, sobre todo aquellos con la educación secundaria completada, siguieran inactivos a nivel laboral para continuar sus estudios. En el grupo de jóvenes con estudios primarios, la inactividad está más ligada a factores familiares que a la formación.

El dosier del Observatorio Social de ”la Caixa” se completa con un informe sobre la discreta acogida del programa de Garantía Juvenil promovido por el Consejo Europeo. En España, sólo un 38% de los inscritos ha encontrado empleo o formación tras seis meses de estar registrados.

Descargar archivo »

  Deja tu comentario




  Enviar noticia