RSE

'La política de recursos naturales y residuos debe tender hacia el residuo cero'

Las ONGs presentan en el Congreso su hoja de ruta medioambiental para 2017


11/04/2017 08:10:00 Las ONG ambientales y ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, trasladan a los partidos presentes en la Comisión la necesidad de situar la justicia ambiental y social en el centro de las políticas gubernamentales. En el documento, las organizaciones solicitan una serie de actuaciones prioritarias, a tomar en cuenta en los próximos seis meses y en materias como sostenibilidad, cambio climático, derechos humanos, entre otros.

Las organizaciones ecologistas -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF- han presentado en el Congreso de los Diputados su hoja de ruta medioambiental para 2017. Un documento en el solicitan que el Estado defienda "un nuevo paradigma de relaciones internacionales y comerciales, donde primen principios como la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género, la cooperación, el respeto a los derechos humanos, la participación pública y la democracia".

En este sentido, las organizaciones plantean una serie de demandas divididas en cuatro bloques.

En primer lugar, la creación de un nuevo marco para la protección del medio ambiente, donde prime la democracia ambiental y la gobernanza, donde se reconozca y refuerce el papel de las organizaciones ambientales.

En este apartado solicitan, además, debatir la posición española en el Parlamento sobre las principales políticas europeas, garantizar la presencia de las organizaciones ambientales en todos los consejos consultivos con implicación ambiental, así como asegurar y aplicar adecuadamente el acceso a la justicia gratuita en materia de medio ambiente permitiendo la exención, con carácter general, de costas y fianzas, como las medidas más prioritarias a tomar en los próximos 6 meses.

En un segundo bloque, las organizaciones piden un nuevo modelo de desarrollo donde la economía y empleo tengan como fin el bien común; que el agua se gestione como un recurso limitado y que la agricultura adquiera un carácter sostenible; así como que el mar y sus recursos se gestionen de manera respetuosa o que el entorno natural se conserve de forma más efectiva y se frene la pérdida de biodiversidad. "La política de recursos naturales y residuos debe tender hacia el residuo cero y la economía circular debe ser reorientada hacia el uso del suelo", solicitan.

En tercer lugar, el documento recoge un cambio de modelo energético basado en las renovables y la eficiencia, como elemento matricial para frenar el cambio climático, así como la reorganización de la movilidad y el transporte.

Finalmente, en el texto se solicita una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, apostando por la calidad del aire; el freno a la contaminación química y el reconocimiento de los derechos de los animales.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia