05/04/2017 09:04:00

'Rentaterapia', el nuevo objetivo de las ONGs

Las ONGs instan a los ciudadanos a marcar la casilla 106 de la Declaración de la Renta

Gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”, durante 2017 las ONG pondrán en marcha 1.378 programas destinados a mejorar la vida de más de 7 millones de personas que lo necesitan; además un 19,43% de lo recaudado se destinará a Cooperación Internacional y un 2,85% a proyectos que favorecen el Medio Ambiente.

Las ONG han presentado la campaña “X Solidaria” en un acto moderado por la periodista Ana Pastor en el que han participado el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato y el Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

La jornada ha comenzado con la presentación del spot y dos de los vídeos que se difundirán en redes sociales que invitan a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social y a practicar la “Rentaterapia”, el ejercicio anual "que sienta bien a las personas declarantes que marcan la 'X Solidaria' y a los 7 millones de personas que se benefician de esta ayuda", dice el slogan.

A su vez, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, ha invitado a las personas que sólo marcan la casilla de la Iglesia Católica (14%) y a las que no marcan ninguna de las dos casillas (30%) a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social. Así, ha subrayado además que marcar las dos casillas es posible y que al hacerlo, pueden duplicar su aportación (0,7%+0,7%= 1,4%).

Asimismo, Rodríguez ha afirmado que este año se ha alcanzado "la cifra histórica de recaudación de 300 millones de euros” y que se podrían alcanzar los 500 millones, “si todas las personas contribuyentes tomaran la decisión libre y consciente de destinar ese 0,7% de sus impuestos a la casilla de Actividades de Interés Social”.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha afirmado que “la casilla de la X es el mejor de los vehículos para cambiar la vida de las personas con dificultades”.

En cuanto al destino de la recaudación, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha explicado que gracias a los 10 millones de personas que marcaron la X Solidaria el año pasado, casi 500 organizaciones de todo el país, han podido llevar a cabo sus programas, dirigidos principalmente, a personas con discapacidad, mayores, infancia y familia, mujeres en riesgo de exclusión social, personas con problemas de adicciones, migrantes, etc. 

Javier Senent, presidente de la Cruz Roja Española ha agradecido a las personas contribuyentes su aportación y ha explicado que, desde Cruz Roja, se han desarrollago gracias a ello "más de 57 proyectos dirigidos a la población más vulnerable".

Compartir:
  • linkedin share button