RSE

En la fábrica de Tres Cantos

Danone inicia un proyecto pionero de reutilización de aguas residuales


22/03/2017 16:46:00 Con este proyecto la planta alcanzará una autonomía del 80% en consumo de agua en 2019, para el que Danone invertirá 2M€. Tres Cantos es la fábrica más eficiente de la división de productos lácteos del grupo Danone en Europa y está en el top 3 a nivel mundial. Un equipo integrado por profesionales de cinco departamentos de Danone España y Danone Francia se ha unido para llevar a cabo el proyecto.

La fábrica de Tres Cantos de Danone alcanzará un 80% de autonomía en consumo de agua en 2019, con la implantación de un sistema pionero de aprovechamiento de aguas residuales. Danone invertirá en este proyecto alrededor de 2M € en los próximos tres años, lo que supone un paso más para lograr la autosuficiencia energética de sus instalaciones.

La Fábrica de Tres Cantos produce 4 millones de yogures y natillas cada día. Para generar esta producción necesita consumir 800m3 de agua diarios, lo que equivale al consumo de agua de una familia de cuatro personas durante más de cuatro años (1515 días). “ Se trata de un proyecto innovador y pionero para la compañía con un objetivo ambicioso, ser en gran parte autosuficientes en nuestras necesidades de agua", explica Alexandre Biau, Director de la fábrica de Tres Cantos de Danone. “ Indudablemente estamos orgullosos de emprender desde Tres Cantos un proyecto de esta envergadura. Nuestro reto es y seguirá siendo realizar nuestra actividad con la máxima eficiencia y sostenibilidad”, matiza. Tres Cantos es la fábrica más eficiente de la división de productos lácteos de la compañía Danone en Europa y está en el top 3 a nivel mundial.

Las aguas residuales son aquellas que han sido ya utilizadas en el ámbito doméstico, industrial o agropecuario y que requieren de un tratamiento para un nuevo uso. El sistema de aprovechamiento de aguas residuales en Tres Cantos capta el agua residual de la actividad de la fábrica, a través de tuberías de acero, para su posterior almacenamiento en tanques y preparación del agua para su reutilización. Tras un proceso de filtración y purificación, se reinyecta el agua, permitiendo que pueda tener un nuevo uso como, por ejemplo, la limpieza de las instalaciones.

Un equipo integrado por profesionales de cinco divisiones diferentes de Danone España y Danone Francia se ha unido para diseñar este proyecto: Calidad Danone España y Calidad Compañía Danone, Medio Ambiente Compañía Danone, Ideal Factory y Proyectos e Ingeniería de la fábrica de Tres Cantos.

Tres fases

El proyecto se implantará por fases a lo largo de los próximos tres años. En 2017 se logrará recuperar entre un 15% y un 20% del agua que consume la fábrica; en una segunda fase, a lo largo de 2018, la planta llegará a ser autónoma en consumo de agua al 50%; y en la tercera fase, en 2019, la fábrica alcanzará el 80% de autoabastecimiento de agua.

La implantación del sistema de aprovechamiento de aguas residuales se engloba en el programa Ideal Factory, que promueve la sostenibilidad y la automatización de las fábricas de Danone. Este programa actuará sobre tres ejes: automatización, medio ambiente y big data. Tres Cantos es la única fábrica europea de la compañía que participa en programa.

Tres Cantos, fabricando el futuro

Tres Cantos es la fábrica más competitiva de Danone en Europa. Tiene una actividad de 24 horas al día, 362 días al año y en ella se fabrican más de 46 referencias distintas que se distribuyen a toda España. Esta planta está centrada en la producción de yogures y leches fermentadas de marcas como Activia, Vitalínea y Danet, produciendo 174.000 toneladas de yogur al año.

Inaugurada en 1994, esta fábrica de Danone ocupa 62.000 m2 y está situada a 25 km de Madrid, en la localidad de Tres Cantos. La fábrica emplea a 180 trabajadores y tiene un importante impacto en el territorio, recibe entre 400.000 y 600.000 litros de leche diarios, procedentes de ganaderías de proximidad, lo que se traduce en una media de entre 20 y 30 camiones al día.

El medio ambiente, compromiso tangible de Danone Danone tiene un sólido compromiso con el medio ambiente. Prueba de ello es este proyecto de aprovechamiento de aguas residuales, enmarcado en el Manifesto 2020 impulsado por el grupo. Entre las políticas recogidas en el Manifesto se encuentra el modelo energético basado por la utilización del 100% de energías de origen renovable que quiere implantar el grupo en todas sus fábricas y sedes.

En materia energética Danone ya ha conseguido una reducción de consumo superior al 20% para la compañía de lácteos y más del 12% para la compañía de aguas en los últimos 10 años y espera seguir trabajando en la optimización y eficiencia de los recursos energéticos del planeta. La reducción del consumo de agua también es un pilar sobre el que Danone continúa trabajando: la compañía ha reducido un 30% el consumo de agua industrial en su división de lácteos y un 55% en la de aguas. Para ello se han implementado procesos de mejora e innovación tecnológica que fomentan la reducción y reutilización del agua, lo que ayuda a aumentar el ahorro de agua industrial.

Medio Ambiente: Contaminación RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno | Responsabilidad Social | Reputación empresarial Salud y alimentación: Salud

  Deja tu comentario




  Enviar noticia