RSE

El asesor de la ONU dice que España debe liderar el desarrollo sostenible en el Mediterráneo

Jeffrey Sachs apuesta por 'un modelo más inclusivo' que haga alcanzar los ODS


16/03/2017 08:12:00 Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN en inglés), ha asegurado en el auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid que España y sus universidades deben liderar el cambio para lograr el desarrollo sostenible en el Mediterráneo y servir de puente con América.

Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas y conocedor de la política medioambiental actual de su Estados Unidos, ha opinado durante la conferencia organizada por la Universidad Complutense de Madrid que la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “es un reto de toda nuestra generación” para avanzar hacia el futuro, según publica la agencia EFE.

Para Sachs, las soluciones para conseguir alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que tienen como horizonte el año 2030, pasan por el impulso de "un modelo más inclusivo con el que se pueda conseguir un crecimiento económico inteligente, justo y sostenible".

El asesor del secretario general de la ONU, António Guterres, ha sostenido que España es un líder en el área mediterránea “que atraviesa una crisis histórica y medioambiental con problemas como la desertificación y la contaminación", aunque ha manifestado que el país y sus universidades “pueden liderar la lucha contra este deterioro”.

El experto también ha señalado que hay que fijarse en los avances globales como los que se están consiguiendo, gracias a la tecnología, en países como "China o India". A pesar de eso, es consciente del daño mundial que han provocado las crisis financieras y las guerras de Oriente Medio, "originadas desde Estados Unidos". Confía, eso sí, en que se pueda conseguir "un desarrollo sostenible con una prioridad ética, siempre y cuando se evite otra ronda de desastres financieros o geopolíticos".

Además, el economista confía en que España, un país afortunado por las posibilidades de desarrollo de energías limpias, se convierta en un líder del área mediterránea en la implantación de una economía sostenible y también en el enlace entre Europa y América Latina.

Medio Ambiente: Cambio climático

  Deja tu comentario




  Enviar noticia