15/03/2017 08:10:00

Ada Colau: El tranvía 'es sinónimo de sostenibilidad, progreso y bienestar'

La alcaldesa de Barcelona apuesta por el tranvía como medio de transporte sostenible

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través del Instituto de Sostenibilidad y la Escuela técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Círculo de Infraestructuras, organizaba hace unos días la conferencia internacional “Tranvía y ciudad”, un encuentro acerca del tranvía que tiene como objetivo analizar las potencialidades y el futuro de este medio de transporte. Al evento asistía Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Pedro Díez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona; Jordi Segalàs, director del Instituto de Sostenibilidad de la UPC; el rector de la UPC, Enric Fossas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha manifestado su intención de apostar por el tranvía en la ciudad, el cual ha descrito como "una de las alternativas más sostenibles para ofrecer una solución a la reducción de vehículos".

La misma afirmación que se estrajo tras la celebración de la Cumbre para la Mejora de la Calidad del Aire y que se recoge ahora tras la organización de una conferencia internacional titulada “Tranvía y ciudad”, que durante dos días ha reunido en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) a expertos en movilidad de todo el mundo.

Para Colau, la ciudad necesita del tranvía ya que, en su opunión, es "una de las soluciones más sostenibles para dar una alternativa a la medida de reducir los coches altamente contaminantes". "Un sistema de transporte -ha añadido- que se complementaría con otras acciones en la línea de las políticas de movilidad, como fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta, pacificar las calles o facilitar los desplazamientos a pie, entre otros".

En este sentido, la alcaldesa ha decrito a este medio de transporte como un "sinónimo de sostenibilidad, progreso y bienestar" que, de hecho, ya es el eje central de muchas grandes ciudades europeas, como Londres, Berlín o Estocolmo.

“Barcelona ha sido siempre una ciudad valiente, pionera, y es el momento que lo siga siendo en políticas de movilidad, porque nos va la vida”, ha declarado la alcaldesa. Prueba de ello es el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018, que ya se está preparando a fin de fomentar la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público.

Compartir:
  • linkedin share button