10/03/2017 13:09:47

BBVA Momentum apoyará a 100 emprendedores sociales en todo el mundo

Arranca la sexta edición del programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA

BBVA lanza la sexta edición de su programa de apoyo al emprendimiento social con una apuesta renovada. BBVA Momentum se convierte en un programa global al desarrollarse de forma conjunta en España, Estados Unidos, México, Turquía y Colombia con el objetivo de llegar en una única edición a un centenar de empresas. Además, para adaptarse mejor a la realidad de los emprendedores sociales, BBVA Momentum se canaliza a través de cinco iniciativas: un programa de formación; otro de acompañamiento estratégico; acceso a una extensa red de emprendedores, clientes e inversores; colaboración para dar visibilidad a las empresas y financiación.

BBVA Momentum mantiene su esencia de apoyar a emprendedores sociales que transforman la vida de las personas, pero en esta nueva etapa da un salto importante al convertirse en un programa de alcance global que se llevará a cabo, de forma progresiva, en cinco países donde BBVA tiene importante presencia: España, Estados Unidos (Texas), México, Turquía y Colombia. “Nos va a permitir llegar a muchos más emprendedores que a través de sus proyectos empresariales transformarán la vida de millones de personas”, ha afirmado el director de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga.

Además, otra de las novedades que presenta esta nueva edición de BBVA Momentum es que la entidad financiera apoyará en torno a un centenar de empresas (aproximadamente 20 por país, frente a las 10 de las ediciones anteriores). Esto permitirá escalar el programa. Tal y como ha explicado Antoni Ballabriga, “queremos llegar mucho más lejos, queremos que sea mucho más conocido, queremos que haya muchos más emprendedores que lo aprovechen y lo que pretendemos es que en el 2020 hayamos podido apoyar a 500 emprendedores sociales en todo el mundo”.

En las cinco ediciones anteriores, el programa Momentum de BBVA ha impulsado a más de 90 empresas en España, México y Perú, que dan empleo a 3.200 personas y benefician a más de un millón y medio de personas. Además, el banco ha financiado a 36 empresas y el 90% de las participantes en Momentum siguen activas a día de hoy.

Apoyo a emprendedores

El apoyo de BBVA Momentum a los emprendedores se canaliza, principalmente, a través de cinco iniciativas: un programa de formación -online y presencial- que se desarrolla en cada país a lo largo de siete meses; un programa de acompañamiento estratégico, con el apoyo de mentores especializados; acceso a una potente red de emprendedores, clientes e inversores; colaboración estratégica para dar visibilidad a las empresas y, en último término, financiación. No obstante, BBVA Momentum no es un programa de financiación empresarial, sino de acompañamiento, aunque eventualmente el banco pueda financiar aquellos proyectos que generen un mayor impacto social o considere más sostenibles. Asimismo, BBVA actuará de enlace entre inversores que estén dispuestos a impulsar iniciativas empresariales con un impacto social positivo.

La formación tendrá una duración de 23 semanas y será proporcionada por Corporate Learning, una plataforma nacida de la alianza entre el Instituto de Empresa (IE) y Financial Times.

Los requisitos

Para poder optar a formar parte del programa, en España, las empresas sociales candidatas deben encontrarse en una fase de crecimiento o consolidación, con al menos dos años en funcionamiento, y deben ser económicamente sostenibles, con una facturación mínima de 100.000 euros anuales. Otra de las novedades es que el impacto social que generan los emprendedores a los que apoya BBVA Momentum no tiene que producirse necesariamente en el país donde esté radicada la empresa, sino en cualquier lugar del planeta.

En España, México y Estados Unidos, el plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el 31 de marzo. Hasta mediados de mayo se llevará a cabo el proceso de selección. Y el 19 de mayo se comunicará el nombre de los emprendedores seleccionados por cada país. En Colombia y Turquía, la selección de los candidatos locales se desarrollará a lo largo del mes de abril.

 

Compartir:
  • linkedin share button