01/03/2017 08:14:02

Barcelona maximiza el impacto de sus programas sociales

Alianza del ayuntamiento con las grandes empresas telefónicas y tecnológicas para reducir la brecha digital

Coincidiendo con el Mobile World Congress, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Telefónica, la Fundación Vodafone, la Fundación Orange, la empresa Cisco y la empresa Lenovo han firmado una declaración para poder trabajar juntos en la reducción de la brecha digital y la inclusión social digital. Firman la Declaración de Barcelona para la inclusión social digital para coordinar sus acciones y ayudar a los colectivos con más dificultades para desarrollarse plenamente en las nuevas tecnologías móviles

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Telefónica, la Fundación Vodafone, la Fundación Orange, la empresa Cisco y la empresa Lenovo han firmado hoy un acuerdo de colaboración para poder trabajar juntos en la reducción de la brecha digital, aprovechando la celebración de una nueva edición del Mobile World Congress que sitúa Barcelona como referente tecnológico a nivel mundial.

El objetivo del acuerdo es maximizar el impacto de los programas de retorno social que estas empresas y fundaciones despliegan en Barcelona en el ámbito de la inclusión social digital. Para conseguirlo, se articularán mecanismos de coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona para que la labor que hacen las empresas y fundaciones pueda alinearse con las políticas públicas que está impulsando el Ayuntamiento en el marco del Plan Barcelona Ciudad Digital 2017-2020. El objetivo compartido es dar prioridad a aquellos barrios y colectivos que el gobierno ha identificado como más vulnerables y donde la brecha digital es más profunda.

El acuerdo suscrito bajo el nombre de Declaración de Barcelona para la inclusión social digital recoge la necesidad de que la tecnología, clave en el desarrollo económico de las ciudades, se convierta también en una herramienta para generar oportunidades al servicio de una ciudad más justa, más cohesionada y menos desigual y anima a redoblar los esfuerzos para que la tecnología permita desarrollar soluciones innovadoras en ámbitos como la educación, la sostenibilidad, la salud, la inclusión social, la accesibilidad o la movilidad.

Con este acuerdo, las partes reconocen que si bien Barcelona se ha convertido en una de las capitales mundiales de la innovación, aún hay diferencias en el acceso de la ciudadanía a las tecnologías en función de barrios, niveles de renta, géneros y edades. Este acceso desigual a las nuevas tecnologías es un factor que determina la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y por tanto, garantizar este derecho para todos es un reto de ciudad, de las ciudades del siglo XXI, y donde Barcelona quiere liderar el desarrollo de respuestas.

El Plan Barcelona Ciudad Digital 2017-2020 contempla de manera prioritaria la transformación y la innovación digital del sector público y la promoción de los sectores socioeconómicos con alto componente tecnológico, pero también, como objetivo irrenunciable, la capacitación digital de la ciudadanía para paliar estos desequilibrios territoriales y sociales.

Con este acuerdo, agentes económicos pioneros en la economía digital, como la Fundación Telefónica, la Fundación Vodafone, la Fundación Orange, la empresa Cisco y la empresa Lenovo suman esfuerzos con el sector público para desarrollar políticas para mejorar la educación y la ocupación en el ámbito digital a través de programas de capacitación de jóvenes, personas mayores y colectivos en riesgo de exclusión que minimicen la brecha digital, social y de género.

Muchas de las compañías punteras que operan en la ciudad, de hecho, ya están desplegando programas de retorno social orientados, precisamente a la reducción de la brecha digital y a la capacitación de aquellos colectivos con más dificultades para poder desarrollarse plenamente con las nuevas tecnologías. Con la Declaración de Barcelona para la inclusión social digital, se trata de maximizar su impacto para que llegue al máximo de colectivos y a aquellos con más necesidad.

Para concretar líneas de trabajo de los firmantes de la declaración, se firmarán convenios de colaboración específicos y se creará una comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento y cada una de las empresas o fundaciones para coordinar e identificar e implementar el conjunto de proyectos, programas y actuaciones a desplegar.

Compartir:
  • linkedin share button