24/02/2017 08:23:21

Cinesa y la Federación SOS Racismo contra la xenofobia

Con motivo del estreno de Fences

Entre los días 24 de febrero y 10 de marzo, la compañía de exhibición cinematográfica Cinesa proyectará en sus cines españoles un spot de la Federación SOS Racismo, cuyo objetivo es concienciar a la población española sobre los episodios cotidianos en los que se producen situaciones discriminatorias, racistas y xenófobas así como reivindicar la necesidad de búsqueda de soluciones que impliquen a toda la ciudadanía. El vídeo podrá verse con motivo del estreno de Fences, película protagonizada por Denzel Washington y Viola Davis que narra la historia de un padre afroamericano que lucha contra los prejuicios raciales. Esta colaboración se enmarca en el programa de responsabilidad social corporativa de la compañía –Cinesa se mueve-, un proyecto a través del que Cinesa cede sus pantallas a entidades sociales con la finalidad de que puedan dar a conocer su labor Según el Informe sobre Racismo en el Estado Español, elaborado por la Federación SOS Racismo, durante 2015 se registraron 247 denuncias por racismo en las oficinas que la entidad tiene repartidas en el país

A pesar de que en los últimos años la composición de la sociedad española ha variado y se ha constituido una sociedad diversa, en la práctica, y bajo una aparente normalidad, existen aún problemas de convivencia relacionados con el racismo y la xenofobia.

Con motivo del estreno de hoy, 24 de febrero, de Fences, película protagonizada por Denzel Washington y Viola Davis que cuenta la historia de un padre afroamericano que lucha contra los prejuicios raciales mientras intenta sacar adelante a su familia, la compañía de exhibición cinematográfica Cinesa y la Federación SOS Racismo se han unido a la Federación SOS Racismo en su batida contra la xenofobia.

Así, del 24 de febrero al 10 de marzo Cinesa proyectará un spot realizado por la Federación SOS Racismo en muchos de los cines que tiene repartidos por toda la geografía española. La pieza, que podrá verse durante los minutos previos al inicio de las películas, da a conocer los resultados de un experimento social llevado a cabo por la entidad, en el que se recogen las reacciones reales de diversas personas ante una situación racista en plena calle.

“El racismo es un problema muy serio y desde Cinesa queremos contribuir a acabar con él de una vez por todas”, afirma Héctor Premuda, responsable de marketing de Cinesa. “Dar a conocer, a través de nuestras pantallas, la labor de la Federación SOS Racismo es nuestra manera de solidarizarnos con esta causa y de poner nuestro granito de arena en la mejora de la situación de muchas personas que, por su orígen, cultura o fenotipo, están discriminados”.

La acción se enmarca dentro del espacio Cinesa se mueve, un programa de RSC puesto en marcha por la compañía bajo el que cede mensualmente sus pantallas a fundaciones y ONGs. Con la proyección de sus vídeos informativos, estas entidades pueden explicar a los espectadores de Cinesa la labor que realizan y cómo pueden participar e involucrarse en cada uno de sus proyectos.

Los conflictos y agresiones racistas, principales motivos de denuncia

Según datos del Informe sobre racismo en el Estado Español, elaborado por la Federación SOS Racismo, en 2015 se registraron 247 denuncias por racismo ante las oficinas de la entidad en España. De estas, la mayoría, un 27,5%, se derivan de conflictos y agresiones racistas, seguidos de denuncias por racismo institucional (un 21,8%) y problemas con la seguridad pública (17,8%).

Para SOS Racismo, en palabras de su Secretario General, Mikel Mazkiaran, “la proyección de este spot supone la oportunidad de mostrar a la ciudadanía que cotidianamente y mucho más cerca de lo que pensamos, existen episodios de racismo que pueden pasar desapercibidos y que como ciudadanos tenemos una responsabilidad directa para acabar con esta lacra social”. Una responsabilidad que no podrá afrontarse si no se crean alianzas entre organizaciones públicas y privadas que afronten de forma coordinada y conjunta estrategias para llegar al conjunto de la población.

Sobre el caso práctico reflejado en el spot, Mazkiaran destaca que, “a pesar de que existe un grupo importante de personas con actitudes abiertamente discriminatorias, también es cierto que convive con una mayoría que ha mostrado su rechazo a este tipo de actitudes. Esto nos lleva a la necesidad de trabajar –como lo llevamos haciendo durante más de 20 años- para que el primer grupo sea día a día más pequeño”.

Una de las películas más esperadas en los Oscar 2017

Dirigida por Denzel Washington y protagonizada por él mismo y por la actriz Viola Davis, Fences es uno de los films más aclamados en la ceremonia de los Oscar de este año. Opta a cuatro estatuillas, entre las que se encuentran la de Mejor Película, Mejor actor protagonista –Denzel Washington-, Mejor actriz de reparto –Viola Davis- y Mejor Guión Adaptado –August Wilson, nominado 12 años después de su muerte-.

Fences es la adaptación de la obra teatral del mismo nombre escrita en 1983 por Wilson. Está considerada como uno de los grandes clásicos de la historia de la cultura afroamericana y trata, con suma emoción, la discriminación debido al color de piel. Es la segunda vez que Washington y Davis se ponen en la piel de los protagonistas. Y es que ambos protagonizaron en 2010 la obra de teatro del mismo nombre en Broadway.

Compartir:
  • linkedin share button