23/02/2017 08:28:00

Por un mercado laboral más inclusivo

La Fundación Adecco genera 951 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión en 2016

Durante este último año, la Fundación Adecco ha generado 6.367 empleos para personas en riesgo de exclusión social y laboral, 953 de ellos en Cataluña, un 1,2% más respecto al año anterior. De todos estos empleos, un total de 793 han sido para personas con discapacidad, 114 para personas mayores de 45 años y 46 para mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de violencia y otras personas en riesgo de exclusión.

El empleo en Cataluña ha mejorado. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el año pasado se firmaron un total de 2.986.727 contratos en Cataluña, un 9,3% más que el ejercicio anterior y un punto porcentual más que la media nacional situada en un 8%.

Esta mejora en la empleabilidad también ha llegado a las personas en riesgo de exclusión social que el año pasado lograron acceder a 953 empleos sólo en Cataluña. Así lo revela la Fundación Adecco, a través de un estudio que ha llevado a cabo en Cataluña durante 2016.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “este incremento de la contratación de personas en riesgo de exclusión sociolaboral nos demuestra que la recuperación económica también ha llegado a estas personas. La sociedad y el tejido empresarial están cada vez más sensibilizados de la importancia que tiene la igualdad de oportunidades laborales, algo que sin duda alguna, favorece la plena inclusión laboral de personas con circunstancias críticas. Ahora bien, aún nos queda mucho trabajo por hacer ya que, el nivel de contratación de estas personas continúa siendo inferior a los niveles de contratación del resto de la población”.

La formación, clave para mejorar la empleabilidad

Es importante mejorar las competencias y nivel de formación de estas personas que, en no pocas ocasiones, abandonan sus estudios impulsados por situaciones de exclusión heredada, discriminación, prejuicios y estereotipos que les estigmatizan, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

En esta línea, durante 2016 un total de 17.599 personas en riesgo de exclusión, 2.223 en Cataluña, han participado en 37.089 acciones de formación, orientación e intermediación laboral.

Precisamente, la orientación y la intermediación laboral entre candidatos y empresas es otro de los aspectos clave para conseguir la inclusión laboral de aquellas personas que lo tienen más difícil. “Durante un proceso de selección son muchas las empresas que aún tienen prejuicios a la hora de contratar a una persona en riesgo de exclusión. También, es muy frecuente encontrar casos en los que estas personas muestran currículos poco competitivos, dando lugar a su rápida desestimación", señala Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco.

Con la mirada puesta en un mercado laboral más inclusivo

La Fundación Adecco puso en marcha en 2015 el Plan 2020: empleo para todos, una iniciativa muy ambiciosa que tiene como objetivo la generación de 30.000 nuevos empleos a nivel nacional para personas en riesgo de exclusión social. A tres años de que finalice este plan, ya se han conseguido 12.597 puestos de trabajo, un 42% del objetivo. De estos empleos, un total de 1.893 han sido generados en Cataluña.

Compartir:
  • linkedin share button