22/02/2017 08:07:00

La empresas españolas apuestan por la diversidad

El principal motivo es disminuir la desigualdad de género

Según revela Luis Toro Dupouy, Director de Programas Académicos y profesor de Estrategia e International Management en OBS Business School, pese que España comienza a aumentar su apuesta por la creación de equipo multiculturales, los beneficios de invertir en diversidad apenas son aprovechados por las empresas. Sólo las grandes compañías han comenzado a apostar por los equipos diversos –mezclando personas con culturas, idiomas y religiones distintas- a fin de obtener una ventaja competitiva.

Las ventajas de incluir la diversidad en las políticas, estrategias, cultura y valores corporativos son varios. Según un artículo publicado por Harvard Deusto, algunas de ellas son una mayor creatividad, un aumento de la reputación y la productividad, un incremento de la capacidad empresarial para atraer el talento y una mayor fidelización de los empleados, así como una mayor amplitud de ideas, perspectivas y enfoques a la hora de proponer soluciones a problemas o crisis. En definitiva, contar con equipos multiculturales supone invertir en innovación y creatividad.

En España, por ejemplo, las principales motivaciones que llevan a una compañía a invertir en diversidad se encuentran, según un informe encargado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), vinculadas a disminuir la desigualdad en materia de género (en 81% de los casos), discapacidad (57%), raza u origen étnico (56%) y edad (48%).

Además, un 92% los relaciona con a la reputación de la empresa, la imagen corporativa o las buenas relaciones con la comunidad; un 88% los vincula a temas de mejora de la contratación y atracción del talento; y un 79% a ventajas competitivas.

En contrataste, los beneficios ligados a una mejora de las estrategias comerciales y de márketing de su empresa o de la relación con sus grupos de interés, aparecen como cuestiones a los que la diversidad afecta de manera escasa.

Compartir:
  • linkedin share button