17/02/2017 08:19:00

El reactor 2 de Fukushima registra una alta radiación

TEPCO señala que el combustible perforó la vasija de presión

La operadora de la accidentada central de Fukushima, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), ha identificado perforaciones en la ¡vasija de presión de uno de los tres reactores que tiene la central. En este sentido, la misma fuente ha informado de que se va a sustituir el antiguo robot por otro para evaluar su estado.

No es la primera vez que sucede. La central nuclear de Fukushima ya registró la semana pasada daños en un aparato similar al que van a sustituir hoy en el reactor 2. Según ha publicado el diario Efe verde, la alta radiación, estimada en torno a los 650 sieverts por hora, capaz de dañar la electrónica del nuevo aparato que van a introducir.

Este nuevo dispositivo, con forma de escorpión y desarrollado en colaboración con IRID y Toshiba, permitirá tomar imágenes, medir la temperatura y los niveles de radiación dentro de la vasija de contención del reactor, lugar donde se ha producido el daño. ¿El motivo? El acceso de personas es imposible dado que sólo un solo sievert al día puede causar daños graves en la salud humana y hasta la muerte.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada. En el caso de la unidad 2, los técnicos de TEPCO creen que el combustible se fundió lo suficiente como para perforar la vasija de presión y acumularse en el fondo de la de contención.

Compartir:
  • linkedin share button