16/02/2017 08:05:00

¿Puede suceder en España lo mismo que en California?

Las presas y embalses españoles, pese a su antigüedad, gozan de ‘buena salud’

Los fuertes episodios de lluvias están provocando severos daños estructurales en varios países del mundo. EL ejemplo más reciente, a nivel internacional, es el de la presa Oroville, situada en el norte de California (EEUU). El desbordamiento de la presa ha generado numerosos titulares en los medios y 200.000 evacuados.

Reparaciones y tormentas tienen en vilo a los 200.000 evacuados de la presa Oroville por el riesgo potencial de inundación que existe en la zona. Según publica la agencia de información EFE, las autoridades afirmaron que sólo tras los resultados de las evaluaciones del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR, por su sigla en inglés) se decidirá “el levantamiento de la evacuación”.

Unas investigaciones que se están llevando a cabo en uno de los aliviaderos auxiliares con lo que cuenta la presa, lugar donde se han producido los principales daños y la causa de que se estén vertiendo al aliviadero principal más de 3.100 metros cúbicos por segundo.

En este sentido, desde Compromiso nos hemos preguntado cómo de viable sería que esta situación se repitiera, pero en territorio español, y la respuesta la hemos encontrado en el informe evaluador publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente titulado “Desarrollo, situación actual y perspectivas de futuro de las presas en España
Según este documento, pese a que reconocen pequeños problemas en algunas presas, fundamentalmente por su antigüedad, la salud de los embalses españoles es buena.

“Pese a los innegables beneficios que las presas representan, suelen existir cada vez más dificultades, a nivel mundial, para llevar adelante los proyectos de estas infraestructuras. En la actualidad el número de grandes presas supera las 1.200 con una capacidad aproximada de 56.000 hm3. De éstas, unas 450 son anteriores a 1960 y más de 100 ya existían en el año 1915. Como consecuencia de la larga actividad presística de nuestro país la cantidad de embalses ha ido aumentando considerablemente, así como la antigüedad de un gran número de ellos”, señala el informe.

Compartir:
  • linkedin share button