15/02/2017 06:39:39

España prohíbe la gratuidad de las bolsas de plástico

En 2018, los comercios podrán ser multados si no las cobran

El Gobierno quiere que las bolsas de plástico dejen de ser gratuitas desde 2018, una medida que sin embargo ya han aplicado algunas grandes multinacionales como medida de ahorro y de protección del medio ambiente. Un elemento tan cotidiano como altamente contaminante ya que tarda unos 150 años en degradarse.

El proyecto de real decreto sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico que está preparando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, propone multas a los comercios que en 2019 faciliten bolsas de plástico ligeras no biodegradables de forma gratuita.

La medida busca incorporar al ordenamiento jurídico español una directiva europea de 2015 que pretende rebajar el consumo de plástico en España a un máximo de 90 bolsas por persona y año al final de 2019, y a 40 bolsas por persona y año al concluir 2025.

Según este proyecto, en el que trabaja el departamento dirigido por Isabel García Tejerina, al que tuvo acceso la agencia de información Servimedia, opta por adelantar un año la prohibición de la entrega gratuita de bolsas de plástico en los comercios (a partir del 1 de enero de 2018) y a que los comerciantes cobren un precio mínimo. Dicho precio oscila entre los 5 y los 10 céntimos de euro para las bolsas de plástico compostables y de 10 a 15 céntimos para las no compostables en función de su espesor.

Compartir:
  • linkedin share button