15/02/2017 08:10:00

Cataluña protege sus fondos marinos

El gobierno catalán prohibirá la extracción de coral rojo

El Gobierno de Cataluña ha anunciado que, a partir de 2018, extraer coral rojo estará prohibido. Una medida que estará vigente durante 10 años y que busca proteger las últimas colonias de este arbusto marino que, debido a la explotación abusiva con fines comerciales, está en peligro de desaparecer. Su uso está principalmente destinado a joyería y homeopatía.

A nivel estatal, España ya promulgó una ley en 2001 que regulaba en su título I la pesca marítima en aguas exteriores, que establece requisitos y condiciones para la recolecta -entre otros- de coral rojo en aguas españolas. Sin embargo, la desaparición de este apreciado elemento marino comienza a preocupar en la comunidad científica.

Por ello, según publica Efeverde, el Departamento de Agricultura de Cataluña ha querido tomar cartas en el asunto y ha anunciado que, con efecto inmediato, reducirá de 10 a 5 el número de licencias que permite extraer este colar del litoral catalán y que, a partir del 2018, estará totalmente prohibida su extracción por al menos 10 años. Además, esta medida irá acompañada de un seguimiento científico de las poblaciones de coral que determinará las acciones a emprender a partir del 2028.

El 90% del coral rojo catalán está en peligro

Según un informe científico internacional, desarrollado por 14 investigadores adscritos a centros de Cataluña, Francia y Estado Unidos, "las poblaciones de coral en aguas catalanas evidencian un estado de conservación crítico" y, mediante herramientas de modelización demográficas determinaron que la recuperación del coral sólo es posible en ausencia de actividades extractivas.

Dicho informe apunta, además, que para alcanzar un buen nivel de conservación deberán pasar al menos 30 años de inactividad y, por ello, han recomendado al Gobierno catalán que amplíe en 20 años el periodo prohibitivo de extracción de este coral.

Compartir:
  • linkedin share button