14/02/2017 08:05:00

Las lluvias arrastran productos químicos al Mar Menor

13 plaguicidas se cuelan en las aguas de la laguna europea

Las lluvias que han arrasado parte de Europa en los últimos meses podrían tener más consecuencias de las esperadas, especialmente ligadas a la salud. El uso extendido de plaguicidad en el entorno podrían haber llegando a las aguas del Mar Menor, provocando un serio riesgo no sólo al ecosistema sino también para la salud.

El Pacto por el Mar Menor ha solicitado un mayor "control en origen de los plaguicidas", tóxicos para el ecosistema y la salud. Según ha informado Efe Verde, esta llamada de atención se produce tras haber identificado plaguicidas, herbicidas o aditivos de aviación, muy tóxicos para la salud y prohibidos por la Unión Europea, en aguas de la laguna, a raíz de los últimos empisodios de lluvias.

Según cita este medio, el estudio publicado en Environmental Science and Pollution Research en enero de 2017 sobre “Presencia y distribución espacial y estacional de plaguicidas en los sedimentos marinos superficiales del Mar Menor en los años 2009 y 2010 y la influencia de fuertes lluvias”, elaborado por los investigadores Ruben Moreno-González y Víctor Manuel León, del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO), concluye que la mayor entrada a la laguna de plaguicidas, 13 en total, se produce en su inmensa mayoría por la ya famosa rambla de El Albujón, tras episodios de fuertes lluvias.

En este sentido, algunas de las sustancias químicas identificadas en el Mar Menor contienen altos niveles de terbutilazina (usada para el control de las malas hierbas e incluida en la lista negra de ISTAS), clorpirifos (insecticida organofosforado usado en la agricultura y prohibida por biocida por la UE), y tributilfosfato (un aditivo utilizado en motores de aviación y como disolvente,  que se encuentra en evaluación por la Community Rolling Action Plan (CORAP) de la Agencia Química Europea).

Compartir:
  • linkedin share button