14/02/2017 08:27:00

Las islas del mediterráneo combaten la contaminación del turismo

Un estudio europeo propondrá soluciones al incremento estival de residuos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se ha sumado a un estudio europeo que busca analizar y proponer soluciones a los altos niveles de residuos que el turismo genera en las islas del mediterráneo. Los investigadores analizarán en el ICTA-UAB alrededor de 700 muestras para evaluar las concentraciones de micro y macro plásticos tanto en tierra como en el mar.

Las islas de Mallorca (España), Cerdeña y Sicilia (Italia), Malta, Rab (Croacia), Creta, Rodas y Mykonos (Grecia) y Chipre se van a someter a la evaluación de un estudio europeo -en el que Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA)- con el fin de evitar los altos índices de contaminación residual que reciben estas islas en verano.

Según ha publicado la agencia Efe Verde, el proyecto europeo Interreg MED BlueIslands trabajará durante 3 años, hasta 2019, para desarrollar y elaborar sistemas eficaces, económicamente viables y ambientalmente sostenibles que permitan abordar y mitigar las consecuencias de este incremento estacional de residuos generados por el turismo en nueve islas de la Mediterráneo.

Además, el proyecto cuantificará los residuos generados en las islas durante la temporada turística alta y fuera de ella, evaluará la composición de los residuos, el impacto de la basura en las costas y playas, y su influencia en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. 

Compartir:
  • linkedin share button