13/02/2017 08:25:00

Solo el 2% de las empresas alcanzan sus objetivos de sostenibilidad

Según Bain & Company, el compromiso de los empleados es clave para lograr cumplir los objetivos

Sólo el 2% de las empresas alcanzan o superan sus objetivos de sostenibilidad corporativa, en comparación con el 12% de otros programas de transformación empresarial, de acuerdo con un informe publicado por Bain & Company, en el cual se han presentado los resultados de una encuesta realizada a más de 300 empresas dedicadas a iniciativas sostenibles.

Las compañías están cada vez más implicadas con el medio ambiente, sin embargo, un informe publicado por Bain & Company revela que sólo el 2% alcanza o supera sus objetivos de sostenibilidad. En este sentido, los resultados de empresas como Nestlé, que anunció medidas de ahorro de agua en 2012 y que ha logrado que, tres años después, se haya reducido por encima del objetivo marcado (un 41,2%), no son habituales.

Según este informe, muchos empleados no ven la sostenibilidad como un imperativo empresarial, pese a que más del 60% de los encuestados citan la reputación pública como el factor clave para el cambio sostenibilidad. La falta de recursos y la disparidad de prioridades son los dos principales obstáculos que señalan los empleados como claras amenazas que desvían la atención en los programas de sostenibilidad. Menos de una cuarta parte de los encuestados aseguran recibir incentivos como parte del impuso de este tipo de políticas.

Por otro lado, las empresas que tienen éxito en sus iniciativas de sostenibilidad afirman que la inversión es importante ya que los esfuerzos de sostenibilidad pueden dinamizar la actividad principal de la compañía, reforzar la propuesta de valor al cliente, asegurar el suministro de los recursos clave, reducir los costes operativos y mejorar la satisfacción de los empleados.

Finalmente, el estudio hace cuatro recomendaciones para ayudar a las empresas a lograr ganancias en materia de sostenibilidad:

  1. Tener un compromiso público. Comunicar los objetivos refuerza la obligación de llegar a las metas marcadas.
  2. Apoyarse en el CEO. Tener un líder que dirija los esfuerzos, energías y recursos contribuye al éxito y a la visibilización de las acciones.
  3. Entender el modelo de negocio. Comunicar a los empleados el modelo de negocio que une productos y procesos sostenibles.
  4. Incentivar a través de premios. Comunicar los éxitos, avances y premiar las acciones colectivas e individuales que permitan avanzar en los objetivos marcados.
Compartir:
  • linkedin share button