08/02/2017 08:20:00

3M gana el Premio Catalyst por sus políticas de inclusión y diversidad

3M duplicará el número de líderes femeninas para el año 2025

Los buenos resultados de la iniciativa "I'm in. Accelerating Women's Leadership" que persigue, entre otros objetivos, mejorar la posición de la mujer en puestos de relevancia y liderazgo, han permito que la compañía sea premiada con el Premio Catalyst 2017. Un reconocimiento que también han recibido otras dos empresas: el Grupo Financiero BMO y la empresa Rockwell Automation.

3M ha sido galardonada con el Premio Catalyst, que reconoce a aquellas compañías que han realizado mayores esfuerzos para garantizar oportunidades para las mujeres en el entorno empresarial. En concreto, el premio a 3M es para la iniciativa "I'm in. Accelerating Women's Leadership" que está enfocada en hacer avanzar a la mujer como estrategia global de diversidad e inclusión a nivel mundial.

"Para 3M la diversidad es un arma competitiva, ya que estimula la creatividad y las nuevas ideas ayudándonos a dar un mejor servicio a nuestros clientes en todo el mundo", comentó Inge G. Thulin, Presidente y CEO de 3M. "Desde el nombramiento de mujeres en posiciones clave de liderazgo hasta nuestros programas de conciliación, estamos creando una cultura diversa e inclusiva donde todos nuestros empleados pueden tener una carrera de éxito. Vamos a seguir construyendo sobre nuestros progresos para conseguir incluso duplicar la diversidad de nuestros líderes para el año 2025", añadió.

Aunque esta iniciativa se centra en posicionar a las mujeres en puestos de alta gestión, forma parte de un enfoque más amplio denominado "I’m In” (“Estoy dentro”) y que involucra el desarrollo global de todos los empleados a nivel mundial. Algunas de las características más relevantes de esta iniciativa son:

  • Una red de 84 puestos de liderazgo femenino que alinean sus actividades con las prioridades globales defendidas por el equipo ejecutivo de dirección.
  • Programas formales de desarrollo de liderazgo (como “3M Leadership Way”) que enfatiza el aprendizaje continuo.
  • Alentar a cada individuo a participar en un plan formal de desarrollo que incluya proyectos con oportunidades de asumir diferentes roles, mediante entrenamiento y coaching.
  • Programa “FlexAbility”, que fomenta una cultura flexible del trabajo.

Durante los últimos cinco años, la iniciativa “I’m in. Accelerating Women’s Leadership” ha acelerado el progreso de las mujeres líderes en los diferentes negocios y en los campos de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con los siguientes resultados globales:

  • El porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó del 18.2% al 23%.
  • El porcentaje de mujeres a nivel de vicepresidente o superior creció de 16.7% al 24.2%.
  • La representación de mujeres en perfiles técnicos y de dirección de laboratorio pasó del 19.1% al 23.9 % y el porcentaje de gerentes de fábricas creció del 11.4% al 17.4%.
  • A nivel mundial, el porcentaje de mujeres que lideran las filiales de 3M se multiplicó por 10, pasando del 2,4% al 22,7%.
  • La representación de mujeres en el comité ejecutivo -las que reportan al CEO- se incrementó desde el 12,5% al 20,0%.

"Estas transformaciones requieren de un liderazgo audaz y una firme apuesta para que la diversidad, la inclusión y la paridad de género sean una realidad en el lugar de trabajo. Es increíble comprobar cómo estas iniciativas pueden cambiar las mentes y los comportamientos creando más oportunidades para las mujeres", comentó Deborah Gillis, CEO de Catalyst.

Compartir:
  • linkedin share button