03/02/2017 06:16:14

4.200 multas por ensuciar Madrid

La ordenanza de limpieza municipal penaliza con multas de entre 751 y 1.500 euros

Dejar la basura fuera de los contenedores o ensuciar las calles con actitudes como escupir, orinar en la vía pública o tirar chicles al suelo son algunas de las acciones sancionables.

Durante 2016, el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto un total de 4.205 denuncias por incumplimiento de la normativa municipal de limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos. Estos datos salen a relucir tras la publicación del informe elaborado por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena sobre la limpieza de la ciudad con motivo de la comparecencia en Pleno de la alcaldesa.

Si los infractores se acogen al protocolo, realizan trabajos de limpieza los sábados y domingos de 9.00 a 14.00 y se les asigna un tutor que, finalizada la labor, dicta un informe que supone la suspensión o la ejecución de la multa, publica la agencia Efe.

El informe detalla el número de denuncias realizadas por meses, y han sido los de septiembre y octubre, con respectivamente 487 y 484, los más activos en cuanto a sanciones por esta normativa municipal. Entre las actividades prohibidas por la normativa municipal se encuentran realizar grafittis, afectar al espacio público por la realización de obras, ensuciar la calle al hacer actividades de carga y descarga, o no recoger las ‘cacas’ de los perros.

No es recaudación, sino mejora de la ciudad

Las multas van de 751 a 1.500 euros. Aunque los infractores pueden acogerse al llamado protocolo de sustitución, que consiste en que los ciudadanos multados pueden cambiar la sanción por trabajos de limpieza. Hasta el 10 de noviembre del año pasado habían aceptado la medida 44 personas, de las que veintiuna habían finalizado satisfactoriamente la prestación, según publica la agencia Efe.

En palabras de la alacaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la intensificación de la actividad sancionadora no responde a un “afán recaudatorio”, sino “de mejora de la ciudad".

Compartir:
  • linkedin share button