02/02/2017 07:53:00

Más de 100 parajes naturales del patrimonio mundial degradados por la actividad humana

Un estudio de WWF examina las huellas humanas directas y las pérdidas forestales.

La peor pérdida de bosques se ha en América del Norte y Australia, con 63% de los sitios bajo presión creciente de infraestructuras, agricultura y asentamientos. El parque nacional de Komodo en Indonesia, patrimonio mundial, tuvo uno de los mayores aumentos en la presión humana.

Más de 100 de los activos naturales de mayor belleza mundial están siendo gravemente dañados por la invasión de las actividades humanas, según un estudio de WWF que examina las huellas humanas directas y las pérdidas forestales. Los sitios naturales del patrimonio mundial son identificados por la Unesco e incluyen 229 sitios en todo el mundo que se consideran tener "valores universales sobresalientes" que trascienden las fronteras nacionales.
Sin embargo, según el nuevo estudio, el 63% de los sitios que podrían ser analizados experimentaron un aumento de las presiones humanas, incluyendo caminos, agricultura, infraestructura y asentamientos desde 1993. Y, de los sitios naturales del patrimonio mundial que contienen bosques, el 91% de los analizados experimentaron alguna pérdida de esos bosques desde el año 2000.

Asia fue el hogar de sitios con los aumentos más intensos en la presión humana, con el santuario de vida silvestre Manas en la India con el mayor salto.
Clasificado como un sitio del patrimonio mundial en 1985, el santuario está en las estribaciones del Himalaya. Sus colinas boscosas, pastizales y bosques tropicales albergan muchas especies en peligro de extinción, incluyendo el tigre, cerdo pigmeo, rinoceronte indio y elefante indio. El parque nacional de Komodo en Indonesia, hogar de unos 5.700 dragones de Komodo que no existen en ninguna otra parte del mundo, también sufrió uno de los mayores aumentos en la presión humana.

Europa es la escepción

La presión humana sobre los sitios naturales del patrimonio mundial aumentó en todos los continentes, excepto Europa, donde disminuyó significativamente. Los autores dijeron que esto era "alentador", pero señaló que debe interpretarse con cuidado, ya que el análisis no midió directamente amenazas como la caza furtiva de la fauna silvestre, la presión del turismo y el cambio climático acelerado. La pérdida de bosques en sitios naturales del patrimonio mundial se experimentó en todos los continentes, con las peores pérdidas en América del Norte y Australia. Las pérdidas de bosques en los sitios del patrimonio mundial de América del Norte fueron tan graves, que representaron el 57% de la pérdida de bosques en los sitios del patrimonio mundial a nivel mundial, según publica The Guardian.

El parque internacional de los glaciares de Waterton, que atravesaba la frontera canadiense y estadounidense, ha perdido cerca de una cuarta parte de su área boscosa, mientras que el parque nacional Wood Buffalo en Canadá ha perdido 12% y el parque nacional Yellowstone en Estados Unidos, un 6%. Los investigadores dijeron que las pérdidas forestales en América del Norte probablemente fueron causadas principalmente por brotes de escarabajos de pino, que están explotando como resultado del cambio climático.

James Allan de la universidad de Queensland en Australia, dijo que los sitios necesitaron ser protegidos porque eran importantes para toda la humanidad; en declaraciones a The Guardian.

"El mundo nunca aceptaría que la Acrópolis fuera derribada, ni un par de pirámides que se aplastaran para las urbanizaciones o caminos, pero ahora mismo, en todo nuestro planeta, estamos dejando que muchos de nuestros sitios naturales del patrimonio mundial se alteren fundamentalmente", explica Allan pidiendo que se tomen medidas al respecto. "Es claramente el momento para que la comunidad mundial se ponga de pie y haga que los gobiernos tomen las cuentas para tomar en serio la conservación de estos paraisos naturales del patrimonio mundial", dijo. "Instamos al comité del patrimonio mundial a evaluar de inmediato los sitios altamente amenazados que hemos identificado".

Compartir:
  • linkedin share button