02/02/2017 09:20:00

La importancia de luchar contra la corrupción en las empresas desde la RSE

Atlantic Copper, KPMG, Lilly y NH Hotel Group asisten al encuentro organizado por Esade y la Fundación Seres.

Atlantic Copper, KPMG, Lilly y NH Hotel Group destacan la importancia de hacer frente a la corrupción en las empresas, durante la jornada 'Políticas activas contra la corrupción', organizada por Esade y la Fundación Seres. Durante el evento, las cuatro empresas señalaron cómo, en sus distintos sectores, trabajan para impedir que se produzcan malas practicas dentro de sus respectivas compañías y cómo han evolucionado sus políticas de buen gobierno y transparencia.

El encuentro, que abrió la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, y que moderó el director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, contó además con la presencia de Javier Targuetta, presidente de Atlantic Cooper; José Luis Blasco, socio responsable del Área de Gobierno, Riesgos y Cumplimientos de KPMG; Javier Ellena, presidente de Lilly España, Grecia y Portugal; y Marta Martín, directora de Responsabilidad Corporativa y Comunicación Interna de NH Hotel Group.

Sainz hizo hincapié en la importancia de establecer medidas anticorrupción en las empresas para establecer buenas prácticas. Martín, por su parte, aseguró que "la corrupción es un tema relevante a abordar desde nuestra función de RSE y, por ello, la gestión de la misma está incorporada en la gestión ética de la compañía".

En este sentido, la directora de Responsabilidad Corporativa y Comunicación Interna de NH Hotel Group puso de manifiesto que el que forme parte de una estrategia es importante porque se reporta. Así, desde la compañía han puesto en marcha un modelo de 'compliance' (cumplimiento regulatorio), basado en un código de conducta "que tienen que cumplir todos los 'stakeholders'", aseguró. Asimismo, para favorecer su cumplimiento, NH Hotel Group lleva a cabo acciones concretas de información, difusión y formación de sus empleados.

Por otro lado, el presidente de Atlantic Copper, Javier Targuetta, considera que este asunto debe emanar de la cultura empresarial y de la regulación de los distintos países. Al respecto, destacó que esa cultura corporativa debe contemplar como valores la integridad, el respeto, la excelencia, el compromiso así como la adaptación y anticipación al cambio. "Cada valor es muy desgranable. Una vez que se implementa, ¿qué hace la empresa? En nuestro caso, hay un 'compliance officer' en cada unidad y un comité de seguimiento que reporta al Consejo de Administración", explicó.

Targhetta apuntó que también es interesante ver "cómo en aras de la honestidad una empresa puede manejarse en países de altísima corrupción ya que hay países que directamente la fomentan". Por ello, considera necesarias una serie de políticas de riesgos penales que lleven implícitas políticas anticorrupción.

Liderazgo y gestión del riesgo

Cómo se ejercen las políticas de gestión de la corrupción en las empresas es otro de los asuntos que se abordó en el encuentro. Javier Ellena, presidente de Lilly, señaló que es importante adaptarse al marco legal de cada país donde esté ubicada la compañía. "En nuestro caso, tenemos una guía de gobierno corporativo que es de donde se derivan todas las actuaciones", señaló.

Lo importante, apunta Ellena, es que "todo tiene que ver con las relaciones que tenemos con terceros y con la política corporativa". Para ello, "identificamos las áreas que tienen más riesgo y ponemos allí el foco para poder corregirlo". La compañía lo gestiona a través de un plan estratégico de gestión del riesgo y de monitorización trimestral.

Para ser transparentes y luchar contra la corrupción, Ellena apuntó que, en su caso, el del sector farmacéutico, "estamos haciendo voluntariamente públicas todas las transacciones". "Es un paso verdaderamente necesario y tiene que ser replicado en otros sectores", subrayó.

Para Blasco, de KPMG, "la corrupción es el principal limitante para el acceso al derecho de las personas". Destacó, además, que las tendencias del futuro en este asunto vendrían determinadas por la cooperación internacional, la puesta en marcha del 'self report', la voluntariedad y el 'outsourcing' de la propia empresa.

Como conclusión del encuentro, Carreras señaló que la lucha contra la corrupción pasa por el liderazgo, y éste no se improvisa. "Se discute, se trabaja y se toman decisiones", destacó.

Compartir:
  • linkedin share button