19/01/2017 08:48:04

Madrid se convertirá en mayo en la capital de la UE para 80 millones de personas con discapacidad

Coincidiendo con el 20 aniversario del Foro Europeo de la Discapacidad

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, ha visitado España estos días con el objetivo de preparar la que será su reunión más importante del año, su Asamblea General, que tendrá lugar en Madrid los próximos 13 y 14 de mayo. Para Vardakastanis se tratará de una asamblea histórica, ya que se enmarca en el 20 aniversario del EDF y estará auspiciada por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que en este 2017 también cumple 20 años de vida.

“En Madrid vamos a renovar nuestras estrategias como movimiento en la Unión Europea para los próximos años en materia de discapacidad”, ha señalado el presidente del EDF, anunciando que como ya hizo el Foro Europeo en 2002, se renovará la denominada “Declaración de Madrid”, sobre la que apuntó “vamos a plasmar nuestra visión sobre los derechos de las personas con discapacidad y lo que la UE tiene que hacer para defender esos derechos”. Dicha Asamblea tendrá lugar en uno de los hoteles madrileños de la cadena ILUNION, grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, que según Vardakastanis “son modelo de empresas sociales universalmente accesibles”.

Acompañado por la directora del EDF, Catherine Naughton, Vardakastanis comenzó su estancia en Madrid con un primer encuentro con el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, en el que abordaron la evolución de legislaciones europeas de interés común para la ONCE y el EDF -como el Acta Europea de Accesibilidad, la implementación del Tratado de Marrakech o la Directiva europea de Medios Audiovisuales-, ya que comparten un compromiso para luchar juntos por la plena aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su integración en todas las políticas de la UE con el fin de traer cambios positivos para los 80 millones de personas con discapacidad en Europa.

Hemos pedido a la Comisión y al Consejo Europeo que se ratifique de inmediato el Protocolo Facultativo de la CDPD, y este es para nosotros un objetivo fundamental en este 2017, un año que vamos a celebrar bajo el lema "Nada sobre nosotros sin nosotros”. Esto significa que ninguna decisión relativa a la vida de las personas con discapacidad debe ser decidida sin su participación”, explica Vardakastanis.

En su opinión, los desafíos son muchos, por lo que el EDF comenzó el año discutiendo las prioridades del próximo período, con la dirección del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo. Ahora, en Madrid, ha tenido la oportunidad de trasladar estas mismas inquietudes a los representantes políticos de lo social, ya que durante su último día de estancia en la capital mantuvo reuniones con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, así como la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. “El mensaje del EDF a los representantes políticos españoles ha sido que la cooperación con las organizaciones de personas con discapacidad es de importancia capital, ya que está en el corazón de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Deseamos que España juegue un papel determinante en la elaboración de políticas que defiendan los derechos de las personas con discapacidad en Europa”, manifestó.

En este ámbito, el presidente del EDF anunció a los políticos españoles que, con el apoyo del Parlamento Europeo, se celebrará el que será IV Parlamento Europeo de las personas con Discapacidad a finales de 2017, y en el que personas con discapacidad de los estados miembro de la UE tomarán el asiento de los europarlamentarios de sus países de origen. 

Compartir:
  • linkedin share button