18/01/2017 09:11:29

Fundación Telefónica impulsa la formación digital para jóvenes desempleados en Castilla-La Mancha

23 alumnos iniciaron la semana pasada el curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo, inauguró el 11 de enero en Ciudad Real el primero de los dos itinerarios formativos del proyecto ‘Empleo digital’. El acuerdo se ha suscrito entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Fundación Telefónica, y permitirá desarrollar, gratuitamente, un curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, en Ciudad Real, y otro de Desarrollo web con JAVA, en Toledo. Este proyecto tiene el objetivo de impulsar el empleo digital entre los jóvenes desempleados.

Durante un acto en el que han participado los 23 alumnos de este curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, junto al director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, así como el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el director provincial de la Consejería, Agustín Espinosa, la consejera ha detallado que este proyecto se desarrollará hasta junio en la capital ciudadrealeña, con carácter gratuito, al tiempo que este mismo viernes comienza en Toledo el segundo itinerario formativo que se pondrá en marcha fruto de este acuerdo, que también beneficiará a una veintena de alumnos que se formarán en Desarrollo web con JAVA, también durante cinco meses.

Impulsar la empleabilidad joven

Patricia Franco ha puesto en valor el trabajo coordinado que ha desarrollado la Consejería y la Fundación Telefónica para “impulsar la empleabilidad joven, uno de nuestros objetivos prioritarios como Gobierno, mediante la colaboración en el diseño de las acciones que pongan en valor las capacidades profesionales de los jóvenes, el desarrollo de programas de becas y de prácticas en empresas y la promoción del emprendimiento, así como el refuerzo de las competencias profesionales en tecnología y servicios digitales de nuestro jóvenes”. En este punto, ha recordado otras experiencias exitosas desarrolladas con esta institución, como es el caso de las lanzaderas de empleo, cinco de las cuales comenzarán pronto su actividad en Hellín, Miguelturra, Valdepeñas, Tarancón y Talavera de la Reina.

Patricia Franco ha destacado que los dos itinerarios formativos que forman parte del proyecto ‘Empleo digital’ quieren servir de puente entre las empresas tecnológicas y los jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años. Como ha recordado, la propia Fundación Telefónica estima que en España la demanda de perfiles vinculados a las profesiones digitales experimentará un incremento del 40%, por lo que el sector se convierte así en uno de los mayores generadores de empleo del país. De hecho, el 80% tiene un contrato indefinido y las previsiones de la UE apuntan, además a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020.

 

Con este horizonte para el mercado de trabajo, la consejera dede Economía, Empresas y Empleo ha subrayado que “para conectar la formación que se imparte para desempleados y ocupados y las necesidades de las propias empresas de Castilla-La Mancha el Ejecutivo ha invertido casi 2,5 millones de euros, durante el año 2016, para impulsar la formación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de casi 4.000 personas ocupadas y desempleadas”.

 

Compartir:
  • linkedin share button