09/01/2017 06:56:57

Donostia y Barcelona lideran el cambio hacia la banca ética

En colaboración con Fiare Banca Ética, que reúne más de 39.000 personas y entidades socias

El pasado mes de diciembre dos ayuntamientos decidieron apostar por trabajar con banca ética. Los ayuntamientos de Donostia y Barcelona abrieron, a mitades de otoño, concursos públicos para su financiación y, en ambos casos, Fiare Banca Etica ha sido una de las entidades bancarias elegidas.

El Ayuntamiento de Barcelona había manifestado con antelación su voluntad de profundizar en la gestión ética de los recursos financieros municipales. En primer lugar, su apuesta por ser socios de la cooperativa y por lo tanto mostrar su compromiso a la hora de apoyar alternativas éticas en el sector bancario. Este, junto a otros objetivos, forman parte de la línea de Financiación del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria que aprobó el Ayuntamiento en el mes de noviembre.

En segundo lugar, se abrió una convocatoria para entidades financieras donde se han introducido por primera vez cláusulas sociales en el proceso de selección. La aportación de Fiare Banca Etica va ser en la financiación por 2.5 millones de euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Donostia aprobó hace tres semanas la resolución del concurso público donde Fiare Banca Etica participará con un crédito de 9.5 millones de euros. La relación con Donostia empezó en 2010, con la apertura de una cuenta corriente y la gestión del fondo para cooperación al desarrollo. Es interesante destacar la evolución de este Ayuntamiento donde ha habido tres consistorios diferentes y su voluntad de trabajar con Banca Etica ha sido permanente ya que es una apuesta de ciudad. Donostia es actualmente la capital europea de la cultura.

“Estos acuerdos representan la oportunidad para Fiare Banca Etica – explica Peru Sasia, consejero delegado de Banca Etica para el estado español – de ser socios colaboradores de las administraciones públicas para el desarrollo de políticas y proyectos que crean impactos sociales y medioambientales positivos para las comunidades". "Estas colaboraciones – sigue Sasia – nacen en el marco de un trabajo previo entre la base social de nuestro banco cooperativo y queremos seguir con esta política no solo comercial, pero de conocimiento y definición de valores y marcos de trabajo en común”.

Estas dos nuevas colaboraciones se añaden a la convenios firmados este año con los Ayuntamientos de Legazpi y Ordizia en Gipuzkoa y el Consejo de Lizaso en Navarra, así como otros acuerdos de colaboración o de gestión de fondos de cooperación al desarrollo.

Compartir:
  • linkedin share button