29/11/2016 07:11:10

Conama 2016 apuesta por la colaboración para conseguir una economía baja en carbono

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge Conama 2016 hasta el próximo jueves

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la reciente Cumbre de Marrakech como telón de fondo, este lunes ha arrancado la XIII edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2016. Durante la inauguración del evento, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que avanzar en la protección del medio ambiente y luchar contra el cambio climático requiere el apoyo y el consenso de todos.

En su intervención, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha lanzado un llamamiento a la acción conjunta al afirmar que “impulsaremos una ley de cambio climático trabajada con todos que establezca el marco para planificar actuaciones y diseñar recursos. Tenemos por delante grandes retos que, como todos los vinculados al medio ambiente, son transversales y requieren el apoyo y el consenso de todos, y que serán también oportunidades importantes si contamos con la colaboración de administraciones, empresas, instituciones y ciudadanos”. En este sentido García Tejerina ha asegurado que “todo suma en la mejora de nuestro medio ambiente y solo así podemos avanzar en la transformación hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos”.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha asegurado que “la Comisión se ha fijado como meta construir una Europa que incremente su competitividad protegiendo el medio ambiente. Hay que subrayar que no existe incompatibilidad entre competitividad y sostenibilidad porque solo teniendo un modelo sostenible se puede ser más competitivo y promover, a la vez, una Europa más social”.

Daniel Calleja ha recordado que las empresas que han resistido a los embates de la crisis económica y que han creado empleo son aquellas que han apostado decididamente por la sostenibilidad y por el medio ambiente. Además, ha señalado que “el 95% de los europeos y el 96% de los españoles consideran que el medio ambiente es prioritario y que tiene repercusiones directas en su calidad de vida”.

La XIII edición del Conama se celebra bajo el lema “La respuesta es verde”. Un lema que según el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, se debe al hecho que “durante años, el sector ambiental ha sabido hacer un diagnóstico de la situación, de los retos y oportunidades, y ha sido pionero al apostar por la eficiencia y la sostenibilidad. La actual crisis ambiental demuestra que ese camino era el correcto y que ahora hay que pasar a una acción más decidida y global. Por eso, este Conama 2016 quiere servir para hacer ver que, ahora más que nunca, la respuesta es verde”. 

Conama 2016: “La respuesta es verde”

Administración, empresas, investigadores, académicos, emprendedores, ONG, fundaciones y sociedad civil confluyen en Conama, un foro abierto a todos a los interesados en la sostenibilidad dentro y fuera de España. Conama es un escaparate de nuevas ideas y tecnologías y un foco idóneo para el networking ambiental, la búsqueda de alianzas entre sectores diversos y el encaje entre la economía y la ecología.

Desde su primera edición en 1992, Conama se ha convertido en el evento de referencia en medio ambiente por su larga trayectoria, por la calidad de sus contenidos y por sus cifras: 7.000 visitantes, 400 entidades representadas, más de 100 eventos concentrados en cuatro días y un millar de técnicos implicados en la elaboración del programa de debate y análisis que se presenta durante los cuatro días que dura el congreso.

La puesta en marcha de la economía circular, la protección de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático son grandes ejes que vertebran las actividades del congreso. Conama 2016 se celebra, precisamente, pocos días después de la COP22 de Marrakech y lo ocurrido allí se abarcará en varias sesiones, a las que acuden representantes científicos, técnicos y diplomáticos recién llegados de la cumbre de la ONU.

El congreso aborda también otras cuestiones emergentes como los procesos de renovación urbana, la movilidad y el papel de las ciudades en la sostenibilidad, la relación entre calidad ambiental y salud, la adecuada gestión del agua y los residuos y la innovación en productos y servicios de bajo impacto ambiental.

Compartir:
  • linkedin share button