16/11/2016 12:40:20

115.000 jóvenes europeos se han beneficiado de 'Alliance for YOUth', de Nestlé, desde 2014

Las empresas españolas que participan han brindado 1.000 oportunidades laborales a menores de 30 años

Alliance for YOUth es una iniciativa empresarial para promover el empleo juvenil en Europa que fue creada por Nestlé en 2014 y ahora reúne a más de 200 grandes y pequeñas empresas. Desde su lanzamiento, ha facilitado formación y empleo a 115.000 jóvenes europeos, ha creado más de 600 programas de aprendizaje dual y ha organizado 10.000 talleres para preparar a los jóvenes graduados para entrevistas de trabajo o para ayudarlos a entrar en el mercado laboral. Ofreciendo experiencias laborales concretas, las empresas quieren minimizar el impacto de la falta de experiencia que los jóvenes desempleados europeos consideran como el mayor problema a la hora de encontrar un empleo.

"En dos años, la Alianza ha pasado de ser una iniciativa empresarial a constituir un amplio movimiento social", ha manifestado Luis Cantarell, Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé y responsable de la Zona Europa, Oriente Medio y Norte de África. "Participan empresas de 23 países europeos que no sólo proporcionan empleo y formación, sino que también trabajan conjuntamente con las autoridades y centros educativos para crear nuevas oportunidades. Nos hemos convertido en verdaderos embajadores del empleo juvenil", ha concluido Cantarell.

230.000 nuevas oportunidades hasta 2020

En una reunión mantenida ayer en el Parlamento Europeo, Nestlé y los restantes miembros de la Alianza se comprometieron a duplicar sus esfuerzos y crear 230.000 nuevas oportunidades para jóvenes europeos entre 2017 y 2020. El acto contó con la participación de la Comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, varios miembros del Parlamento Europeo así como de organizaciones juveniles, representantes de Alliance for YOUth y del ámbito educativo.

Durante el encuentro, la Comisaria Europea de Empleo, Marianne Thyssen, manifestó que "Alliance for YOUth prueba que invertir en la juventud es positivo para las empresas. Me complace que la Alianza intensifique sus esfuerzos con el compromiso de 230.000 nuevas oportunidades para asegurar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, impulsando la empleabilidad de los jóvenes a través de formación de calidad y oportunidades de trabajo."

El éxito de «Alliance for YOUth» ha inspirado a las empresas a desarrollar iniciativas de empleo juvenil en todo el mundo. En agosto, la Organización Internacional del Trabajo informó que tras algunos años de mejora, el desempleo juvenil mundial aumentará de nuevo en 2016. Además, los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada por la pobreza aun teniendo empleo.

La Formación Dual, fundamental para apoyar el empleo juvenil en Europa

Desde 2014, las empresas que forman parte de Alliance for YOUth han creado 620 programas de Formación Dual en países como España, Croacia, Polonia o Italia. La Formación Dual combina un título de educación superior con la formación profesional y ya está plenamente integrada en los programas escolares de países como Alemania y Austria. El objetivo de la Alianza es ampliar esta práctica al resto de Europa.

Nestlé sigue impulsando el empleo juvenil

La Iniciativa Europea de Empleo Juvenil, que Nestlé anunció en noviembre de 2013 y en la que se enmarca Alliance for YOUth, nació con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo y puestos de prácticas y formación para jóvenes europeos menores de 30 años. Desde entonces, la compañía ha generado 32.000 oportunidades en Europa, superando el objetivo inicial de 20.000, entre 2014 y 2016.

Ahora, Nestlé renueva su compromiso con el empleo juvenil y anuncia que ofrecerá 15.000 puestos de formación y prácticas como parte de su objetivo de generar 35.000 oportunidades de trabajo para jóvenes en Europa, Oriente Medio y Norte de África hasta 2020.

Compartir:
  • linkedin share button