10/11/2016 08:19:00

España carece de buenas infraestructuras en materia de agua, sanidad, educación o medioambiente

SEOPAN aboga por que España amplíe su inversión sostenida en infraestructuras

En la ciudad de Marrakech, Marruecos, ya ha dado inicio la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP22) centrada en la necesidad de acelerar el financiamiento climático y la innovación, entre otros aspectos. Una transformación cuyo eje central sea la sostenibilidad que ya avanzó hace un año, a través de un informe, SEOPAN. El documento destacaba la necesidad que tiene España de promover la inversión sostenida en infraestructuras para mitigar el significativo déficit de dotación de infraestructuras y equipamientos para los ciudadanos, así como dar respuesta a las grandes tendencias del cambio global que exigen invertir en infraestructuras y apuntalar los pilares de desarrollo económico y bienestar social de España.

España tiene previsto continuar con la reducción de la inversión pública al menos un año más -según avanzó un informe del 2015 ercargado por SEOPAN a la consultora A.T. Kearney- con una inversión ligeramente superior a los 20.000 millones de euros, lo que supone una reducción del 42% frente a la inversión media ajustada por densidad de población de los últimos 20 años. Esta reducción de la inversión es la mayor frente a los países comparables de la Unión Europea..

Mientras España toma medidas de ajuste de la inversión, otros países europeos llevan un año apostando por una inversión sostenida en infraestructuras mediante importantes planes de inversión que, además, buscan en muchos casos reactivar la economía y crear empleo, según apunta este mismo informe.

"A pesar de la buena posición en ciertas infraestructuras de transporte, España presenta importantes carencias en el mantenimiento de las infraestructuras actuales y en la red de transporte de mercancías e infraestructuras logísticas, así como en las redes secundarias y enaccesibilidad y movilidad urbana. Además, España tiene un enorme déficit de dotación de infraestructuras y equipamientos para los ciudadanos, especialmente en agua, sanidad, educación, medioambiente y telecomunicaciones", defiende el documento. Unas carencias que habrían continuado durante este año, pese a las micro inversiones y el leve repunte de la economía.

Asimismo, "España necesita una inversión sostenida en infraestructuras para dar respuesta a cinco grandes tendencias globales", señalaba hace un año el informe. Unas tendencias globales que aún podrían actuar como potentes inductores de la inversión sostenida en infraestructuras:

  • La gestión de los recursos naturales y del entorno impulsará nuevas infraestructuras de Agua, Energía, Medio Ambiente y Transporte en España asociadas a la mayor preocupación por la imperiosa escasez y gestión eficaz del agua de España, la búsqueda de una mayor independencia y eficiencia energética y el fortalecimiento de estructuras logísticas para acomodar la creciente globalización del comercio.
  • Los cambios demográficos impulsarán nuevas infraestructuras Sociales y de Urbanismo en España para responder al envejecimiento de la población, al desarrollo de la clase media con una redistribución progresiva de la riqueza y al aumento de la urbanización y el crecimiento de las ciudades.
  • El potencial disruptivo de la innovación tecnológica obligará a realizar importantes inversiones en Infraestructuras Digitales en España consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías y el aumento necesario de las conexiones digitales.

Sin embargo, otras dos grandes tendencias globales continúan suponiendo un riesgo que los Gobiernos deben mitigar para no frenar la inevitable necesidad de inversión sostenida en infraestructuras en España:

  • La evolución de la economía mundial, marcada por el menor crecimiento económico y los altos niveles de endeudamiento de la Unión Europea.
  • La complejidad del entorno geopolítico, con el aumento de la presión fiscal en los países desarrollados y el crecimiento de la desconfianza en los gobiernos a nivel mundial provocarán tentaciones para restringir inversiones públicas en infraestructuras que los Gobiernos más responsables deberán saber gestionar.

"España debe apostar con firmeza y convicción por la inversión sostenida en infraestructuras como los países europeos de referencia para afianzar el proceso de transformación económica y social en el que está inmerso en aras del crecimiento económico, generación de empleo y bienestar social. La inversión sostenida en infraestructuras contribuirá significativamente al dinamismo económico, competitividad, sostenibilidad medioambiental y generación de riqueza y bienestar social de España reforzando su modelo de crecimiento y de generación de empleo para crear una visión de España a largo plazo con alto atractivo y potencial", recogía el documento.

 

Compartir:
  • linkedin share button