09/11/2016 07:54:07

La transparencia, clave para generar confianza en las organizaciones

MAPFRE acoge las IX Jornadas: 'El valor de la transparencia como compromiso social'

Las buenas prácticas en materia de trasparencia impactan en la credibilidad y la reputación de las empresas, y contribuyen a generar una sociedad más responsable. Así quedó de manifiesto en las IX Jornadas “El valor de la transparencia como compromiso social”, celebradas ayer en la sede de la Fundación MAPFRE.

En la conferencia inaugural, el presidente de Transparency Informational España, Jesús Lizcano, ha destacado el papel de la transparencia para impulsar la democracia y luchar contra la corrupción. En palabras de Jesús Lizcano, “la transparencia posibilita un cierto control de los poderes públicos por parte de la sociedad civil y, por tanto, es una herramienta fundamental de lucha contra la corrupción”. Por su parte, Miguel Martínez Cuadrado, presidente de OCU, ha subrayado la importancia de los consumidores en el plano comunitario. “Hoy en día los ciudadanos son mucho más activos en todos los ámbitos. Esto nos permite mirar al futuro de una manera más eficiente”, ha concluido.

Recientemente MAPFRE que ha puesto en marcha su Plan de Transparencia Activa, un proyecto que tiene como objetivo que la transparencia sea un activo reconocible de la compañía. En su intervención la subdirectora general de Coordinación Contable de MAPFRE, María Luisa Gordillo, que lidera el grupo de trabajo transversal del Plan de Transparencia Activa, ha afirmado: “Hemos trazado un plan de acción para, en los próximos tres años, conseguir que MAPFRE sea también un referente en materia de transparencia entendiéndola como uno de los principales activos del Grupo”. A su vez, ha profundizado en la importancia de la transparencia como herramienta para generar confianza, creando un compromiso bidireccional entre la empresa y sus clientes.

Por su parte, el director de Forética, Germán Granda, ha explicado la nueva “Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad” que supone el primer marco regulatorio a nivel internacional del reporte en sostenibilidad de las empresas y establece la obligatoriedad de incorporar en las memorias anuales de las compañías información sobre los aspectos ambientales, sociales –incluidos elementos de diversidad- y de buen gobierno. Según Granda, que se ha mostrado convencido de que las empresas españolas están preparadas para cumplir esta directiva europea, ha recordado que entrará en vigor en 2017, con independencia de que los Estados Miembro hayan finalizado o no su trasposición el próximo 6 de diciembre.

Javier García de la Vega, director de Comunicación de la CEOE, ha puesto de manifiesto los esfuerzos de la sociedad civil en el ámbito de la transparencia. “Estamos dando pasos de gigante en el entorno de la transparencia, aunque todavía queda mucho camino por hacer. Para las instituciones es un elemento clave para generar credibilidad”, ha dicho.

Finalmente, convencida de que la transparencia tiene un efecto positivo en la confianza, la responsable de Reputación y Gestión de Intangibles de Kreab, María Rubiños, ha explicado que “abordar un proceso de transparencia requiere mucha movilización de recursos internos y un esfuerzo de las organizaciones, pero hay que tener claro que es una inversión muy a largo plazo”.

Durante la clausura de las jornadas, la directora de Responsabilidad Social de MAPFRE, Clara Bazán, ha comentado la necesidad para el desarrollo de la sociedad de una transparencia veraz y contextualizada para favorecer la confianza entre las partes. Según Clara Bazán, “el valor de la transparencia como compromiso social depende de todos. Sector público, sector privado, tercer sector y la propia ciudadanía tenemos la oportunidad y la necesidad de contribuir a ella. Se tiene que trabajar la cultura de la transparencia y adaptar los procesos internos para favorecer su desarrollo”.

Compartir:
  • linkedin share button