08/11/2016 08:10:00

City RepTrak revalida la reputación internacional de Madrid

Madrid sube a la posición 15 del ranking de las ciudades con mejor reputación del mundo

La capital de España sigue escalando posiciones en el ranking de las ciudades con mejor reputación del mundo y mejora sus valoraciones en las 13 variables analizadas por el estudio City RepTrak, que ha dado a conocer la consultora Reputation Institute. Para su realización se han encuestado a casi 6.000 ciudadanos de los países que forman el G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), quienes han valorado 54 ciudades en base a la estima, admiración, confianza y buena impresión que les despiertan. Asimismo han evaluado un total de 13 atributos reputacionales de estas ciudades agrupados en las siguientes tres dimensiones: calidad institucional nivel de desarrollo y calidad de vida.

La reputación de Madrid prolonga en 2016 el impulso conseguido en 2015 y que puso fin a cuatro años convulsos entre 2011 y 2014. En este período, la percepción internacional de la capital de España estuvo dominada por la perdida de enteros y puestos en el escalafón, llegando a pasar de la posición 20ª a la 32ª. De hecho, la 15ª plaza de este año es la mejor conseguida por Madrid en la serie histórica del estudio City RepTrak, desde 2011.

Si los datos de 2015 permitieron ver con nitidez la luz al final del túnel, los de 2016 certifican que lo peor ya es asunto del pasado. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio City RepTrak, que ha presentado la consultora Reputation Institute. 

“Madrid ha hecho notables esfuerzos, sobre todo en los últimos tres años, para mejorar su percepción internacional”, afirma Fernando Prado, socio director de Reputation Institute en Iberia y Latinoamérica. “Y los resultados saltan a la vista. En 2016 la ciudad ha batido records de llegadas de turistas, de inversión extranjera y como headquartes para numerosas multinacionales”.

En 2016, la reputación de Madrid mejora 5,4 puntos porcentuales, rompiendo la curva de dientes de sierra que la ha caracterizado desde el inicio de la serie histórica del estudio. De hecho, 2016 es la primera vez que su percepción internacional registra una subida por segundo año consecutivo. En 2012 y 2014 cayó, mientras que en 2013 y 2015 mejoró. Por otra parte, la subida de 2016 es estadísticamente significativa, al igual que la de 2015 (no lo fue, sin embargo, la de 2013).

En estos dos años, Madrid ha sumado un acumulado de casi 10 puntos porcentuales (4,5 en 2015 y 5,4 en 2016), permitiendo que su reputación avance desde el nivel “moderado” al “fuerte”, según la escala de fortaleza de este intangible recogida en el estudio City RepTrak.

Se trata de un avance global, con incrementos estadísticamente significativos en cada una de las tres dimensiones de la reputación de Madrid analizadas. Así, la evaluación de su Calidad de vida mejora un 5,2%, un 7,1% Calidad institucional y un 8,6% Nivel de desarrollo. Además, el marcado sesgo que la reputación de Madrid tenía a favor de la dimensión Calidad de vida, que agrupa también las variables más soft, se reduce notablemente en 2016 respecto a los valores máximos alcanzados en 2013.

Madrid se aproxima de esta manera al perfil reputacional de las ciudades mejor percibidas, si bien la distancia es todavía muy apreciable. Por ejemplo, el sesgo de Sidney, la ciudad que lidera el ranking de este año, es de tan solo 3,4 puntos porcentuales.

A nivel de atributos, el incremento es también general. La puntuación de las 13 variables analizadas sube sin excepción, en especial las cinco de la dimensión Nivel de desarrollo, que concentran los mejores resultados junto con la variable bienestar social de la dimensión Calidad institucional, todas ellas con progresos estadísticamente significativos. Así, sube el reconocimiento de Madrid como:

  • Sede empresarial (+10,4%)
  • Ciudad tecnológica e innovadora (+8,6%)
  • Financieramente estable (+8,5%)
  • Con servicios y productos de calidad (+8,4%)
  • Con un entorno económico adecuado para los negocios (+7,1 %)
  • Con altos estándares de bienestar social (+8,5%)

Madrid alcanza a Barcelona

Una de las principales sorpresas que ha deparado la nueva edición del estudio City RepTrak es que la reputación de Madrid consigue reducir la apreciable distancia que desde 2011 la separaba de la de Barcelona. De hecho, y con la sola excepción de 2014, la capital catalana siempre ha figurado en el top ten de las ciudades con mejor reputación del mundo.

Este año, y por segunda vez, Barcelona queda fuera del top ten. Y si bien es cierto que su reputación mejora con respecto a 2015 un 2%, este incremento ha resultado insuficiente tanto mantener el ritmo de crecimiento del top ten, que en 2016 ha sido de media un 3,6% (+1,6% que Barcelona) como para conservar la distancia con Madrid, cuya reputación crece un 5,4% (+3,4% que Barcelona).

La capital catalana, con un Pulse (el indicador que mide la estima, confianza y buena impresión que despierta una ciudad) de 77,2 (sobre 100) se sitúa en la 14ª posición del ranking de este año, cuando en 2015 fue la 6ª ciudad. 

A nivel de dimensiones, la distancia se ha estrechado hasta casi desaparecer en Nivel de desarrollo y Calidad institucional, dimensiones en las que Barcelona aventaja Madrid en solo 0,9 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente. La dimensión Calidad de vida continúa siendo la más favorable para Barcelona, pero en 2016 se deja casi tres cuartas partes de la ventaja, pasando de 5,5 a 2 puntos porcentuales.

La situación es aún más crítica para Barcelona a nivel de atributos. Si en 2015 la superioridad sobre Madrid era clara en las 13 variables analizados en el estudio City RepTrak (con diferencias positivas que oscilaban entre los 3,2 y 8,9 puntos porcentuales), en 2016 esta se ha invertido en cinco atributos (sede empresarial ,entorno económico, tecnología e innovación, líderes respetados y seguridad), si bien con valores mínimos (entre 0,3 y 3,5 puntos porcentuales) y en ningún caso estadísticamente significativos.

En las restantes variables, la diferencia se ha recortado drásticamente (entre 0,8 y 2,9 puntos porcentuales). En este sentido, resulta llamativo el descenso de las dos variables que tradicionalmente han definido la ventaja posicional de Barcelona sobre Madrid, como son su atractivo cultural y su bienestar social.

Esta redistribución, aunque en menor escala, se ha traslado igualmente a los comportamientos favorables hacia ambas ciudades analizados en el estudio. Barcelona retrocede posiciones en todos ellos respecto a Madrid, aunque la pérdida no es tán acusada con el caso de las dimensiones y los atributos reputacionales. Madrid solo está mejor que Barcelona en un comportamiento (la intención de comprar productos y servicios de la ciudad), mientras que en el resto (invertir, organizar/asistir a congresos, vivir y trabajar) la primacía de Barcelona es clara, si bien reduciendo su ventaja en cerca de la mitad.

Sidney, a la cabeza

Por segundo año consecutivo, la ciudad australiana de Sidney encabeza el ranking de las ciudades con mejor reputación del mundo.

El top ten de las ciudades con mejor reputación del mundo lo integran:

  1. Sidney [Australia] 81,8
  2. Viena [Austria] 81,7
  3. Zúrich [Suiza] 80,2
  4. Toronto [Canadá] 79,5
  5. Estocolmo [Suecia] 79,5
  6. Edimburgo [Reino Unido] 78,9
  7. Montreal [Canadá] 78,7
  8. Roma [Italia] 78,6
  9. Vancouver [Canadá] 78,4
  10. Copenhague [Dinamarca] 78,4
Compartir:
  • linkedin share button