21/10/2016 10:49:57

El uso indiscriminado de las fuentes de energía contaminantes ya no es viable

Conclusiones de la jornada 'Transición energética', celebrada ayer en ETSII-UPM

La transición energética, sus características y los retos a los que se enfrenta España en esta materia han sido los principales temas de debate de la jornada celebrada ayer en las instalaciones de la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM). Bajo el título “Transición energética: pasos hacia un nuevo modelo energético”, y organizado por ETSII-UPM, en colaboración con Energía y Sociedad, el encuentro ha reunido a más de 400 asistentes, entre expertos, profesionales, agentes e instituciones tanto del sector energético como de otros sectores.

Óscar García Suárez, subdirector de Investigación, Doctorado y Relaciones con Empresas de la ETSII-UPM, y Helena Lapeyra, socia de Energía en PwC, fueron los encargados de inaugurar el encuentro y dar la bienvenida a los ponentes de la jornada y presentar los temas de debate.

La jornada dio comienzo con una breve ponencia por parte de Helena Lapeyra, socia de Energía de PwC. Durante su introducción, remarcó la unanimidad que existe sobre la necesidad de transformar el sector eléctrico, “todos vemos un futuro sin emisiones, todos vemos con ilusión ese acuerdo multinacional. Y todos vemos la necesidad de transformar el sector energético”. Sin embargo, dos aspectos no constan tan claros, y por tanto generan discrepancias: ¿cuál es la ambición que debe determinarse a nivel nacional? Y, ¿cómo será la hoja de ruta para alcanzar esta ambición?

Para establecer cómo llevar a cabo esta hoja de ruta no se debe perder la ambición, sino que “tenemos que ambicionar un futuro más sostenible”. Y además, será primordial mantener una visión realista de 360 grados para la transición energética, incorporando a los diversos sectores adyacentes. Esta transición “no puede ser únicamente una visión medioambiental”, debe también abarcar la sostenibilidad técnica y económica del sistema. Será necesario tanto garantizar la seguridad de suministro como no comprometer la competitividad de las empresas ni propiciar la pobreza energética para los ciudadanos.

Cuestión estratégica

Tras su presentación fue el turno para Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, encargado de exponer cuáles son las principales características del modelo de transición energética, en el que las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible han pasado a ser una realidad y una cuestión estratégica para España.

Durante su intervención, aseguró que para evitar destruir el futuro del medio ambiente ya no es posible que siga existiendo un uso masivo e indiscriminado de las fuentes de energía contaminantes, pero “el incremento de las energías renovables se debe hacer con sentido común, midiendo esfuerzos y costes y apostando por la mejor tecnología en cada momento”. En este sentido, destacó que las energías renovables estarán en igualdad con las convencionales cuando su coste de producción y almacenamiento sea equivalente. Asimismo, el secretario de Estado subrayó que la seguridad del suministro sigue siendo un pilar básico de la política energética, por ello considera necesario tener un parque de reserva convencional.

Por otro lado, Nadal hizo hincapié en mantener el parque nuclear en España, pues “el mix de energías renovables junto a la energía nuclear, contribuirán a reducir considerablemente las emisiones de CO2”. Ha subrayado que no nos podemos permitir cerrarlas, hacerlo elevaría el coste de generación entre un 25-30%.
En cuanto al autoconsumo, ha defendido la necesidad de que quién quiera una instalación, contribuya al sistema. Por último, consideró que para alcanzar ese objetivo para 2030 es necesario también contar con el compromiso de la Unión Europea de que va a respaldar el desarrollo de las interconexiones energéticas.

Tras la intervención de Alberto Nadal, se celebró la primera mesa redonda de la jornada en la que se abordaron los retos técnicos que debe asumir este nuevo modelo energético para conseguir un desarrollo sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button