21/10/2016 12:46:34

Concluye Hábitat III con la nueva agenda urbana para las ciudades del mundo

Tras tres jornadas de trabajo celebradas en Quito, ayer tocó echar el cierre de Hábitat III. Durante la clausura, Roberto Troya, Director de WWF Latinoamérica y el Caribe, afirmó que WWF "reconocía el trabajo de los Estados Miembros y del Secretariado de Hábitat III por haber alcanzado el consenso en la Nueva Agenda Urbana, que tiene como objetivo abordar los desafíos existentes y emergentes del desarrollo urbano", al mismo tiempo que acogía "con gran satisfacción las contribuciones y la participación activas de todos los actores y de la sociedad civil en el proceso de escribir un borrador, y en la variedad de actividades y visiones que se intercambiaron en la conferencia durante los últimos tres días".

Sin embargo, WWF identificó que algunos aspectos clave del desarrollo sostenible están ausentes en el documento de la Nueva Agenda Urbana. En particular, los compromisos transformadores para el desarrollo sostenible urbano no integran a la sostenibilidad ambiental en las dimensiones de inclusión social y erradicación de la pobreza, ni en la de prosperidad urbana inclusiva. Por ejemplo, las ciudades y los asentamientos humanos dependen en gran medida de los servicios ambientales para su sustento y prosperidad y la Nueva Agenda Urbana no incluye medidas adecuadas para proteger la biodiversidad y los recursos naturales de nuestro planeta.

Adicionalmente, existe la necesidad de fortalecer la relevancia del desafío del cambio climático en la Nueva Agenda Urbana. Las ciudades y los asentamientos humanos están en el frente de batalla para lograr una transición urgente hacia un mundo basado en un bajo consumo de carbono y energías renovables. La Nueva Agenda Urbana debe incluir la necesidad urgente de apoyar el desarrollo de sistemas confiables para monitorear y reportar los datos de sostenibilidad, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, en las ciudades cuyos tamaños están entre el segundo y el tercer orden.

WWF urgió asimismo a los Estados Miembros, a las autoridades regionales y a los gobiernos locales, las empresas y la sociedad civil, a trabajar juntos para aprovechar la Nueva Agenda Urbana y usarla como el marco para lograr un desarrollo sostenible de nuestras ciudades y asentamientos humanos. Con el Acuerdo de París, haciendo referencia especialmente a limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana debe convertirse en la guía de los próximos 20 años para que los asentamientos humanos y las ciudades logren una alta calidad de vida para todos nosotros, en nuestro único planeta. "Juntos, hagamos que esto sea posible", concluyó Troya.

Compartir:
  • linkedin share button