19/10/2016 10:09:48

Jaime Silos, SpainSIF: 'Si hay un momento decisivo para invertir en sostenibilidad, es ahora'

SpainSIF analiza la situación de la ISR en su Evento Anual

“La inversión socialmente responsable ha ido ganando fuerza durante los últimos años, y en estos momentos está viviendo una intensa aceleración”, afirma el presidente de SpainSIF, Jaime Silos. Es por ello que según Silos “si hay un momento decisivo para invertir en sostenibilidad, es ahora”. La sede del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid acogió ayer la celebración del Evento Anual de SpainSIF patrocinado por CecaBank, VDOS, Nordea y Morningstar. Profesionales vinculados al sector de la Inversión Socialmente Responsable llenaron un auditorio que colgó el cartel de aforo completo.

En la inauguración del Evento Anual de SpainSIF, el presidente de la asociación, Jaime Silos, ha destacado tres cambios de tendencia que han convertido a la ISR en “una práctica cada vez más general y menos de nicho”. En primer lugar, estamos asistiendo a la transición de un mercado ciego hacia un mercado transparente. “Hace no muchos años era muy poco lo que sabíamos acerca de las compañías, más allá de su flujo de caja o su rentabilidad por dividendo. Aunque muchas empresas venían publicando memorias de sostenibilidad, la información no llegaba a ser útil para la toma de decisiones de inversión. Hoy conocemos los impactos sociales y ambientales de cientos de miles de proyectos de inversión”, ha comentado. Además, otro dato que confirma la tendencia positiva de la ISR es que en la actualidad SpainSIF tiene 58 socios que juntos gestionan, promueven o ayudan a gestionar más de 100.000 millones de euros con criterios de responsabilidad social y ambiental dentro de España.

Finalmente, el tercer cambio de tendencia que indica la importancia actual de la Inversión Socialmente Responsable es que “hemos pasado de un mercado movido por la fe a un mercado movido por la convicción racional basada en hechos empíricos. Los que hace más de diez años empezamos a trabajar en favor de la ISR lo hacíamos –seamos sinceros- basados en la intuición y sin demasiado dato que lo soportara. Hoy tenemos una gran abundancia de información sobre la contribución de la inversión sostenible a la generación y preservación de valor”, ha añadido.

Por todo ello, el presidente de SpainSIF ha concluido que “antes el riesgo era invertir en un producto sostenible porque no se sabía bien qué iba a pasar. Ahora, cuando se sabe bien qué va a pasar, el riesgo es no invertir en un producto sostenible”.

Buenas prácticas en ISR

El Grupo Cooperativo Cajamar incluye criterios éticos y de Inversión Socialmente Responsable en las decisiones de los fondos de inversión que comercializa a través de su red de oficinas. De este modo, Francisco Joaquín Cortes, responsable de RSC del Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cooperativo Cajamar), ha explicado que entre los criterios negativos o excluyentes destaca, por un lado, el compromiso de no invertir en compañías cuyo domicilio social se encuentre localizado en paraísos fiscales y, por otro, el compromiso de no invertir en empresas con peor desempeño ESG. Por otra parte, Francisco Joaquín Cortes  ha explicado que en el 2007 la entidad  puso en marcha un sistema de evaluación financiera del riesgo ambiental de la cartera de crédito. “Diseñamos un algoritmo para evaluar la posición financiera de nuestra cartera de crédito y poder tomar decisiones de cara a futuro minimizando el riesgo ambiental de una posición financiera. Hemos tenido una evolución interesante porque se ha reducido la exposición financiera a riesgo ambiental en la cartera”, ha afirmado.

En su intervención, Diego Valero, presidente de Novaster, ha dado su visión de la gestión alternativa desde el punto de vista de los fondos de pensiones. En este sentido, Valero ha recordado que está previsto que “la semana que viene Parlamento europeo apruebe la directiva comunitaria sobre fondos de pensiones de empleo donde se hace una especial y relevante mención a los temas de Inversión Socialmente Responsable y a la integración de los criterios ASG en los procesos no solo de toma de decisiones sino también, muy particularmente, de análisis de riesgos”. Para Diego Valero la aprobación de esta directiva  es un hito relevante que demuestra que “la gestión alternativa hoy en día está teniendo un papel cada vez más relevante no solo en España sino en el mundo entero porque en un mundo con intereses cero tenemos que buscar otros drivers de rentabilidad en otro tipo de inversiones. En este sentido determinadas inversiones alternativas están llamadas a jugar un rol muy importante en la composición de las carteras de fondos de pensiones”, ha explicado.

En un momento en el que los tipos de interés están tan bajos, el presidente de Novaster ha asegurado que “la gestión alternativa es el único elemento que puede proporcionar una rentabilidad más allá de las rentabilidades mínimas que nos está ofreciendo la renta fija y de hecho nos está convirtiendo en una alternativa”. No obstante lamentado que al hablar de gestión alternativa y de fondos de pensiones “estemos sometidos a la dictadura de los rankings. Estamos compitiendo en el corto plazo y nos estamos olvidando del largo plazo que es cuando se pagan las pensiones”.

La fiscalidad en la ISR

A raíz de la crisis económica se ha producido un cambio de percepción sobre la fiscalidad. “La crisis nos ha llevado a una necesidad de mayor contribución por parte de todos en lo que son las prestaciones sociales y el marco fiscal internacional es obsoleto porque la fiscalidad estaba muy ligada a los centros de producción locales y esto ha cambiado”, afirma  Francesc Martínez, director de Capital Riesgo e Inmobiliario en Fonditel. “Sin duda hay una falta de transparencia internacional, donde el intercambio de información entre agentes no existen y una competencia fiscal entre los países de la Unión Europea para atraer al mayor número de empresas e inversiones posibles”.

En la misma línea se ha pronunciado el responsable de ISR en CPPS, Alberto Goicoechea, al afirmar que aspectos como la falta de dinero provocada por la crisis económica, la evasión fiscal, los llamados Papeles de Panamá, la multa de la Comisión Europea a Apple… han puesto a las empresas multinacionales en el disparadero de la opinión pública y esto ha llegado al ciudadano que paga sus impuestos”. En su intervención, Alberto Goicoechea hizo referencia a una encuesta de la Unión Europea que apunta que “el 75% de los ciudadanos considera que la UE debería ser más exigente contra la evasión y el fraude fiscal de las grandes multinacionales”, mientras que “el 90% de la recaudación de las arcas públicas españolas proviene de ciudadanos y pymes”. Ante esta situación Goicoechea considera que se requiere una respuesta global a través del proyecto BEPS, “que intenta buscar que las grandes multinacionales eviten las practicas fiscales evasivas para que tributen en los países donde generan sus beneficios y no en paraísos fiscales o estados con una baja tributación”.

Precisamente, en esta línea, BBVA ha decidido publicar en su página web corporativa cuál es la contribución de la entidad financiera a las arcas públicas en cada uno de los países en los que opera. De forma que “en el 2011 nos convertimos en la primera empresa del Ibex 35 que decidía hacer público cuáles eran los impuestos que pagábamos”, explica Iker Isusi, director de Políticas, Control y Organización de Negocios Globales en el Departamento Fiscal de BBVA. Pero además, en esta estrategia ha sido clave involucrar a la alta dirección para que los temas fiscales formen parte de su agenda.

Compartir:
  • linkedin share button