19/10/2016 09:59:02

El Puerto de Barcelona pone en marcha un Plan de Sostenibilidad Sectorial

La iniciativa pretende ser un instrumento de diálogo con los diferentes grupos de interés

El Puerto de Barcelona presentó ayer su Plan de Sostenibilidad Sectorial, una iniciativa que da respuesta a los objetivos de sostenibilidad del III Plan Estratégico del Puerto. Este especifica que, para crecer de manera sostenible, deben tenerse en cuenta las expectativas de los distintos grupos de interés, conocer qué grado de respuesta da la Comunidad Portuaria y planificar acciones de mejora necesarias. Garantizar un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental es clave para el puerto.

En la presentación participaron el adjunto a la Dirección General del puerto y coordinador del grupo de trabajo de RSC del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, Pedro Arellano; el presidente de dicho grupo de trabajo, Eduard Duran, y el director de Organización y Consultoria de Negocio del puerto, Rafal Gomis.

Grupos de interés

En el proceso de desarrollo del plan se han identificado ocho grupos de interés y 26 subgrupos, entre los que se encuentran clientes, administraciones, trabajadores, proveedores, entidades sociales, medios de comunicación, instituciones e inversores. Mediante entrevistas con una muestra representativa de los grupos de interés se ha analizado el impacto (positivo o negativo) de la actividad portuaria sobre cada uno de ellos y se han concretado las expectativas respecto al puerto.

A partir de este trabajo y siguiendo el criterio de la Global Reporting Initiative (GRI), se han definido un conjunto de indicadores para medir el grado de respuesta que como Comunidad Portuaria se da a las expectativas de cada uno de los grupos. Estos indicadores asimismo se estructuran en forma de Memoria de Sostenibilidad, que se elaborará anualmente. 

El Plan también incluye un proceso de adhesión de las organizaciones de la Comunidad Portuaria, ya que para el cálculo de los indicadores se requiere que el mayor número de entidades posible aporten los datos necesarios. La adhesión al plan se materializa con la firma de una carta de compromiso y comporta únicamente la aportación de los datos para la confección de la memoria. 

A partir de aquí, mediante una encuesta anual, las organizaciones de la Comunidad Portuaria aportarán la información requerida para componer la Memoria de Sostenibilidad. Después de la elaboración de este documento se concretará el plan de acción con los compromisos de desarrollo sostenible del Puerto de Barcelona.

 

Compartir:
  • linkedin share button