18/10/2016 09:08:43

Indra muestra sus soluciones para Smart Cities en la V Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

Celebrada en Bogotá entre los pasados 12 y 15 de octubre

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología de Colombia y Latinoamérica, mostró su liderazgo mundial en soluciones para Smart Cities en la V Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se celebró del 12 al 15 de octubre en Bogotá. Cerca de 500 alcaldes del mundo y 3.000 líderes locales y regionales, con delegaciones de 145 países, debatieron temas para el desarrollo de las ciudades en este encuentro.

Indra estuvo presente en la Cumbre con algunas de las referencias que le han ayudado a ser una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integrada, formada por sistemas y soluciones que cubren todas las áreas de actividad de la ciudad del futuro: desde los servicios al ciudadanos, hasta el transporte y la movilidad, pasando por las infraestructuras, el sector energético, la seguridad y emergencias, la salud, los servicios sociales, el turismo o el medio ambiente, entre otras.

“A través de un innovador espacio en la V Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, queremos presentar cómo la tecnología puede apoyar y potencializar el desarrollo de las ciudades desde diferentes áreas. Las ciudades colombianas tienen muchas oportunidades para aprovechar la tecnología con el fin de mejorar sus indicadores clave y la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró Fernando Ayala, director general de Indra en Colombia.

Indra ha llevado a cabo proyectos de éxito en todo el mundo para dotar de inteligencia a las ciudades y ha liderado, además, el desarrollo de la primera plataforma integral de gobierno para una smart city en España: Coruña Smart City. La experiencia en A Coruña se ha convertido en una referencia mundial por su enfoque transversal y visión holística para dotar de inteligencia a la gestión de las ciudades, gracias a la integración de datos y recursos en una plataforma tecnológica global (el cerebro de la ciudad) basada en FEEP IoT Platform Sofia2, la solución IoT de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, que cuenta con una infraestructura integrada con capacidades de interoperabilidad en tiempo real, Big Data, despliegue en Cloud y escalabilidad.

Estas características permiten que la plataforma funcione como un auténtico “centro de mando” de la ciudad ya que, partiendo de los datos obtenidos de múltiples fuentes y dispositivos, es capaz de integrarlos y gestionarlos bajo reglas y modelos predictivos y transformarlos en información relevante, no sólo para los ciudadanos, sino también para los gestores, a los que ayudará a tomar decisiones mejores y más adaptadas a las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos.

Socios tecnológicos para el transporte en Medellín

Dentro del ámbito de la Smart Mobility, Indra es una de las principales compañías del mundo en el desarrollo e implementación de tecnología inteligente para la gestión del tráfico y el transporte público urbano, con referencias en más de 50 países.

En Colombia, destaca la apuesta de Medellín por una movilidad inteligente y sostenible, en la que Indra ha jugado el papel de socio tecnológico, implantando sus soluciones en los principales proyectos de infraestructuras de transporte de la ciudad: Metro Medellín, Metro Cable, Metro Bus, Sistema Inteligente de Movilidad y más recientemente, en el Tranvía de Ayacucho.

Más allá de los diferentes proyectos desarrollados en la ciudad, lo verdaderamente innovador en la movilidad de Medellín es su concepto integrador e intermodal basado en el uso de las últimas tecnologías, que facilita una visión global, el máximo aprovechamiento de las diferentes infraestructuras de transporte y una mejor gestión: la verdadera smart mobility.

Asimismo, otras ciudades como Londres, Madrid, Dublín, Curitiba (Brasil), Ciudad de México, Savannah (EEUU), Wroclaw (Polonia), Plovdiv (Bulgaria), Kuala Lumpur (Malasia) o Manila (Filipinas), ya han confiado en las soluciones de Indra para mejorar su movilidad urbana en condiciones más seguras, eficientes y sostenibles.

Tecnología para la Administración, la salud y el hogar

En Colombia, dentro del ámbito de las Smart Cities, Indra cuenta también con la referencia del Gobierno de Tunja, donde la compañía ha desarrollado una plataforma de gobierno electrónico que ha logrado impulsar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Indra también mostró en la V Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales su oferta para Smart Health donde dispone de soluciones de teleasistencia y monitorización que suponen un avance en la calidad de vida del enfermo crónico. Es el caso del ”Servizo Galego de Saúde” y el proyecto TELEA, una plataforma tecnológica de asistencia domiciliaria; o SISENS, que ha supuesto la creación de un sistema basado en Internet of Things (IoT), que permite recoger y registrar de manera totalmente inalámbrica y automática todos los parámetros biológicos y ambientales de control del estado clínico y evolución del paciente e integrarlos en los sistemas de registro de cuidados de enfermería e historia clínica digital.

Asimismo, la compañía cuenta con FEEP Smart Home, una plataforma IoT de servicios para el hogar flexible y versátil, desarrollada por Minsait, su unidad de transformación digital, que permite monitorizar y actuar sobre múltiples dispositivos instalados en el hogar y gestionar todos los eventos de consumo, confort y seguridad del hogar. Entre ellos: consumo eléctrico y eficiencia energética, iluminación, termostatos, aire acondicionado, detectores de presencia, movimiento, humos, inundación, etc. permitiendo la creación de alertas y la programación de los dispositivos de forma remota y en tiempo real.

Compartir:
  • linkedin share button