17/10/2016 08:04:29

Ruanda lanza el primer servicio nacional de entregas con drones en el mundo diseñado por Zipline

Se prevé realizar hasta 150 entregas urgentes diarias de sangre a los 21 centros de transfusión de la zona

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, lanzó el pasado viernes el primer servicio nacional a nivel mundial de entregas con drones durante una ceremonia celebrada en el distrito de Muhanga, situado en el centro del país. Desde este momento, el gobierno ruandés comenzará a usar drones con el fin de realizar hasta 150 entregas urgentes diarias de sangre a los 21 centros de transfusión situados en la mitad oeste del país.

Los drones y el servicio de distribución han sido diseñados e impulsados por Zipline, compañía californiana especializada en robótica. Aunque el servicio de entregas con drones en Ruanda, por el momento, se centrará en el suministro de sangre, el acuerdo internacional entre UPS, Gavi, the Vaccine Alliance, y Zipline contribuirá a que el país amplíe rápidamente estas entregas a medicamentos y vacunas que salvan vidas.

“Los drones son muy útiles, tanto comercialmente como para mejorar los servicios en el sector de la salud. Estamos muy contentos de lanzar esta innovadora tecnología y de continuar trabajando con nuestros colaboradores para desarrollarla en un futuro” afirmó el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

Problema mundial

En los países en desarrollo, el acceso a productos esenciales para la salud se ve obstaculizado por el conocido como problema de la última milla: la incapacidad de entregar los medicamentos necesarios desde una ciudad a una zona rural o a localizaciones remotas por la falta de transportes, infraestructuras de cadena de suministro y comunicaciones adecuadas.

En Ruanda, la hemorragia postparto es la principal causa de muerte en mujeres embarazas. La sangre requiere de un almacenamiento y transporte a temperaturas seguras ya que puede deteriorarse de forma muy rápida. Dada la gran variedad de productos sanguíneos y el desconocimiento de sus necesidades futuras, muchos centros de transfusión no guardan toda la sangre que puedan requerir en sus almacenes.

Durante la larga estación lluviosa del país, muchas carreteras quedan dañadas resultando inaccesibles o, incluso, inexistentes. La consecuencia es que a menudo alguien necesite una transfusión de sangre para salvar su vida y que no pueda acceder a ella.

La solución

El programa nacional de entregas con drones de Ruanda permite a los centros de transfusión de sangre, ubicados en la mitad oeste del país, realizar pedidos urgentes a través de mensajes de texto telefónicos. Las peticiones son recibidas en la base de Zipline, conocida como the Nest (el Nido), situada en la región de Muhanga donde la compañía posee una flota de 15 drones, llamados Zips.

Cada Zip puede volar hasta 150 km de ida y vuelta — incluso con viento y lluvia —y transportar 1’5kg de sangre, cantidad suficiente para salvar la vida de una persona. Los Zips despegan y aterrizar en el Nido y hacen las entregas descendiendo cerca del suelo dejando caer el medicamento en un punto asignado llamado “mailbox” cerca de los centros de salud a los que proporcionan ayuda. Zipline llevará a cabo entre 50-150 vuelos urgentes diarios a los 21 centros de transfusión de la mitad oeste de Ruanda. Estos drones pueden completar las peticiones en unos 30 minutos.

Ruanda prevé expandir el servicio de entregas con drones de Zipline a la mitad este del país a principios de 2017. Su intención es que casi todos los ciudadanos que tiene el país, 11 millones, puedan disponer de entregas inmediatas de medicamentos imprescindibles para la vida.

La incapacidad de distribuir medicamentos esenciales para la vida a la gente que los necesita es la causa de millones de muertes evitables al año en todo el mundo. Zipline contribuirá a solucionar este problema de una vez por todas” aseguró el CEO de Zipline Keller Rinaudo. “Nosotros hemos desarrollado un sistema de entregas inmediatas para el mundo, que permite distribuir, a coste muy reducido, medicamentos bajo demanda, en cualquier lugar”.

 

Compartir:
  • linkedin share button