10/10/2016 08:20:00

Formación y sensibilización, claves del turismo para colectivos con discapacidad

La jornada 'Soluciones innovadoras para un turismo para todos' debate los retos de la accesibilidad del sector

Los participantes en la jornada 'Soluciones innovadoras para un turismo para todos', organizada por por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi insistieron en la importancia de entender la accesibilidad a productos y servicios turísticos del colectivo con discapacidad como una oportunidad de negocio para empresas e instituciones, siendo además un cliente con el que, gracias a la sensibilización, se genera un alto grado de fidelidad. El 15% de la población mundial tiene una discapacidad y el turismo accesible representa la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos, considerando que las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad puedan hacer uso de los servicios y productos turísticos sin barreras.

Más flexibilidad para entender la diversidad, más sensibilización, más información y asumir estratégicamente la accesibilidad a nivel empresarial son las principales conclusiones de la jornada "Soluciones innovadoras para un turismo para todos" organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) de la Universidad Ramon Llull. .

Miguel Gallardo, dibujante e ilustrador, expuso en una conferencia su experiencia personal con su hija María que tiene un Trastorno del Espectro Autista. Gallardo apuntó que contar con "personal sensible y con paciencia así como con equipos de asistencia, y disponer de información gráfica en forma de pictogramas" mejoraría la experiencia de personas con discapacidad y sus familias a la hora de viajar.

Además, Miguel Gallardo, comentó que "si se mejora el entorno se mejora la calidad de vida de todos" y puso como ejemplo de buenas prácticas el parque Disneyland París, uno de los destinos preferidos por muchas familias con autismo "porque nos tratan bien. Queremos un poco de atención y discriminación positiva".

La mesa redonda posterior recogió buenas prácticas y retos de la industria del turismo en accesibilidad. Javier Blázquez, coordinador técnico de Proyectos Internacionales y director de Accesibilidad e Innovación en Fundación Once subrayó la realización de manuales de accesibilidad liderados por la ONCE junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Europea de Turismo Accesible.

Por su parte, Javier Torrescasana, CEO en Barcelona Special Traveler, lamentó en su intervención la falta de formación puesto que "muchos profesionales del turismo no saben cómo tratar a las personas con discapacidad" y reclamó poder dar la información adecuada al cliente.

El debate contó con la experiencia de primera mano de la ilustradora Nina Roma, que explicó las dificultades y retos de viajar en silla de ruedas y propuso algunos aspectos de mejora fundamentales, como hacer accesible los baños y apostar por recepciones de hotel sin barreras.

También participaron en la mesa redonda Irene Calvís, del Servicio de Relaciones Públicas en la Fundación Gran Teatro del Liceo, y Noemí Balmaña, psicóloga y directora del centro IDAPP.

Nueva Cátedra HTSI de Turismo Responsable y Hospitalidad

Durante el acto se presentó la nueva Cátedra HTSI de Turismo Responsable y Hospitalidad, que tiene como uno de sus objetivos principales generar investigación y ofrecer formación para contribuir a la mejora de la accesibilidad al turismo para todos los colectivos.

Mónica Cerdán, codirectora de la Cátedra, destacó el papel fundamental de la formación "para hacer no sólo transferencia de conocimiento sino también ser capaces de transmitir un retorno en formación para que los estudiantes se conviertan en futuros directivos formados en valores."

Cerdán mencionó el proyecto pionero "Alas para el Autismo", integrado en la Cátedra e iniciado el pasado mes de febrero en colaboración con Vueling y Aena, para dar autonomía a la hora de volar en avión a las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista.

Cristian Palazzi, codirector de la Cátedra junto a Cerdán, expuso que el principal objetivo es "ser un referente para empresas, organizaciones e instituciones, y conseguir mejorar la competitividad del sector".

"Queremos ofrecer herramientas para entender el turismo responsable y la hospitalidad y para cocrear soluciones para un turismo para todos. El turismo responsable no existe. Lo que debe existir es la gestión responsable del turismo", ha concluido Palazzi.

Compartir:
  • linkedin share button