06/10/2016 10:24:00

La industria azucarera oculta los problemas asociados al consumo de glucosa

La industria pagó a varios investigadores para no emitieran informes negativos

La obesidad, las enfermedades cardiacas o la diabetes son algunos de los problemas derivados de un consumo abusivo de grasas y azúcares. Sin embargo, en EE.UU., durante un largo periodo, esta relación no se veía tan clara. ¿Los motivos? Según apuntan desde la BBC, la presunta manipulación por parte de las industrias azucareras estadounidenses.

Hace más de 50 años empezaron surgir informes en los que vinculaba varios problemas de salud con dietas altas en grasas saturadas. Sin embargo, según ha publicado en un artículo la BBC, estos estudios, que dejan fuera de las causas de la obesidad al azúcar, habrían sido una estrategia de la industria del azúcar de EE.UU. para desviar la atención de los consumidores.

De hecho, según señala el artículo esta industria habría pagado a tres académicos de la Universidad de Harvard, que trabajaban en nutrición, para que hicieran una reseña científica con información que relacionaran el consumo de grasas con las enfermedades cardíacas y, de manera sistemática, descartar los datos en referencia al azúcar.

Una carta entre el director de la Asociación del Azúcar y el investigador Mark Hegsted, con fecha de octubre de 1966, revela el completo control ejercido sobre el estudio cuando el director de la asociación dice sobre el último borrador: "Déjeme asegurarle que era justo lo que teníamos en mente".

Mediante un comunicado, la Asociación del Azúcar reconoció "falta de transparencia" en sus investigaciones, pero aseguró que era difícil referirse a eventos "que presuntamente ocurrieron hace 60 años".

Compartir:
  • linkedin share button