04/10/2016 08:10:00

VSF Justicia Alimentaria Global presenta en Madrid su campaña 'Dame Veneno'

8 organizaciones se unen a la iniciativa y crean una Alianza por una Alimentación Saludable

VSF Justicia Alimentaria Global, SESPAS, CEAPA, COAG, CECU, Medicus Mundi, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han formado la Alianza por una Alimentación Saludable que aboga por la soberanía alimentaria y han impulsado la campaña "Dame Veneno", que está basada en las conclusiones del informe "Dame Veneno: viaje al centro de la alimentación insana" que aporta datos sobre los efectos de la mala alimentación en la salud y el medio ambiente.

VSF Justicia Alimentaria Global ha presentado en Madrid su campaña "Dame Veneno" acompañada del resto de organizaciones -SESPAS, CEAPA, COAG, CECU, Medicus Mundi, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción- que conforman la recién nacida Alianza por una Alimentación Saludable. Se trata de una iniciativa en la que organizaciones de diversos ámbitos (consumo, salud, agrario, ecologista y educativo) se unen para afrontar este problema global desde una perspectiva integral, aportando distintas alternativas.

La presentación de la campaña se desarrolló en una jornada celebrada en el centro cultural Casa de Vacas de Madrid y contó con el respaldo del Ayuntamiento de Madridy la FAO.

El Ayuntamiento de Madrid, representado por Edurne Irigoien, manifestó su compromiso con el derecho a una alimentación saludable y con un sistema alimentario basado en los principios de sostenibilidad y justicia social.

Además, en el marco de la campaña, se presentó el Informe Dame veneno: viaje al centro de la alimentación insana, recoge datos fruto de una investigación que prueban que los hábitos alimentarios de los españoles están afectando cada vez más a nuestra salud y al medio ambiente.

Se trata de datos "impactantes y dramáticos", en palabras de Javier Guzmán, director de VSF­, "que tienen que ver con la alimentación y eso tiene una causa fundamentalmente estructural y social". La campaña defiende que la mala alimentación no es responsabilidad única del ciudadano, sino que el entorno social, la publicidad y el etiquetado confuso hace muy difícil una correcta información del consumidor, que, aunque quiera comer mejor, no lo tiene fácil.

Por su parte, Ferrán García, investigador de VSF y autor del informe, indicó que los datos más alarmantes de la investigación ponen de manifiesto una importante desigualdad de clase y género, ya que la mala alimentación se concentra en las familias de menos recursos y en las mujeres. Así, "la zona cero de la mala alimentación son las mujeres de las clases populares", declaró. Debido al funcionamiento de la industria, los alimentos insanos son más baratos y accesibles.

Según el informe, el 70% de los alimentos consumidos en nuestro país son procesados y ultraprocesados con componentes que se relacionan directamente con enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Lo más peligroso son los ingredientes críticos "ocultos", que no pueden evitarse porque el consumidor no es consciente de su presencia. "La lucha del etiquetado es interminable", afirmaba Ana Echenique, de CECU, en su intervención.

Una de las consecuencias más graves de la mala alimentación es la obesidad. En España dos tercios de la población adulta padece exceso de peso (39% sobrepeso y 23% obesidad) y un tercio de la población infantil (20% sobrepeso y 10% obesidad). Lo más preocupante es que el 71% de los padres tienen una percepción errónea del peso de sus hijos, lo que se denomina "naturalización de la obesidad", explicó Miguel Ángel Royo, representante de SESPAS.

Carles Miralles, de MedicusMundi, atribuye este problema a que "el centro de placer con la comida está deformado para los niños", que ya desde pequeños son incitados a comer azúcares. Así, entramos en la rueda de la industria agroalimentaria de la que es muy difícil escapar en la edad adulta.

Los centros educativos también se ven afectados por la mala alimentación, puesto que ya no se cocina en los comedores escolares. José Luis Pazos, presidente de CEAPA, manifestó la demanda de padres y madres de que los comedores escolares sean también espacios de educación y de convivencia, donde se cocinen diariamente alimentos de proximidad con menús que completen la dieta de los alumnos.

En el sector agrario, el problema también es alarmante, puesto que la alimentación que hace enfermar tiene su origen en cultivos que son tóxicos para la tierra. "Es imposible que en un planeta enfermo viva gente sana", afirmaba Blanca Ruibal, responsable del Área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

El modelo de agricultura familiar y campesina, que cuida el medio ambiente, produce empleo local y tiene su esencia en producir alimentos y no en el mero negocio económico, está desapareciendo a favor de la agricultura industrial. "En España desaparecen 255 explotaciones al día del modelo de agricultura familiar, lo que equivale a mil campos de fútbol diarios", señaló Rafael Hernández de COAG.

En el mismo sentido, Tom Kucharz de Ecologistas en Acción, se mostró partidario de la defensa del sistema de la agricultura campesina y aportó una visión más política sobre los tratados internacionales que representan una amenaza que afecta a los procesos legislativos en materia de seguridad alimentaria.

En definitiva, la jornada de lanzamiento de la campaña "Dame Veneno" puso de manifiesto las principales preocupaciones y demandas que persigue la Alianza por una Alimentación Saludable: regulación de la publicidad de alimentos y bebidas malsanas, imposición de medidas fiscales, etiquetado claro y obligatorio, opciones saludables de alimentación y educación en los centros educativos, y fomento de la agricultura y ganadería familiar, social y sostenible. Todo ello orientado a lograr el derecho a una alimentación sana para la población, base de la soberanía alimentaria.

Compartir:
  • linkedin share button