28/09/2016 06:25:00

La startup Pluggo patenta un sistema de recarga para coches eléctricos en Barcelona

El dispositivo permite conectar el punto de recarga al cuadro eléctrico de la comunidad de vecinos

En la semana de la Movilidad Sostenible y Segura, el Día sin Coches y la inminente feria Expoelectric, Pluggo (Plug & Go Solutions) una startup nacida en Barcelona en el 2015 ha presentado Pluggo Energy Management, un sistema que permite instalar de forma fácil puntos de recarga para coches eléctricos en parkings de comunidades.

Fruto de su inversión en I+D y de una estrecha colaboración con diversos partners tecnológicos, Pluggo ha diseñado un dispositivo que permite conectar (con una instalación fácil, rápida y económica) el punto de recarga al cuadro de la comunidad de vecinos y discriminar el consumo eléctrico del enchufe de recarga, el cual es reportado a sus servidores en tiempo real.

“La lectura se facilita periódicamente al administrador de la finca (o al presidente de la comunidad) para que pueda facturar de forma inmediata el consumo eléctrico al propietario del coche eléctrico” afirma Miguel Colmenero, socio-director de Pluggo. Una fórmula que contempla la legislación española bajo la denominación de auto imputación de costes.

“Tras meses de análisis de mercado -explica Miquel Castro, también socio-director - vimos que España es el país de la UE con más desequilibrio entre propiedades de pisos y casas. A partir de los estudios realizados, desde Pluggo constatamos el “potencial” de este mercado con 2/3 partes del parque de viviendas organizadas en comunidades de vecinos”. Además, Pluggo nace cuando “las ventas de coches eléctricos se concentran en los grandes núcleos urbanos, donde la diferencia entre ambas tipologías de inmuebles es aún más grande”, asegura Castro.

Mediante el sistema Pluggo Energy Management no es necesario realizar una nueva alta de suministro eléctrico y por tanto el usuario ahorra desde el primer día. La instalación queda amortizada en pocos meses y evita los importes fijos (potencia contratada, alquiler de contador e impuestos asociados) que aplican en las facturas las empresas proveedoras de energía eléctrica.

El Pluggo Energy Management tiene una tarifa mensual mínima que permite un ahorro al usuario un 20% de media mes a mes comparado con su factura eléctrica. Además resulta ser un sistema muy flexible ya que puede instalarse cuando la plaza está en régimen de alquiler e incluso cuando el propietario posee varias plazas en el mismo edificio.

Pluggo espera cerrar el año con una cuota en parkings comunitarios del 5% en Barcelona provincia, y en 2017 alcanzar un 20% de los puntos de recarga gracias al empuje del nuevo sistema. Además está preparando acuerdos con ingenierías en Madrid para poder replicar el sistema en otras comunidades.

Compartir:
  • linkedin share button