20/09/2016 07:00:26

13 empresas españolas se comprometen con un turismo sostenible

El sector turístico ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial, un total de 13 empresas del sector turístico español se han sumado al compromiso de desarrollar prácticas de Responsabilidad Social Corporativa que aboguen por un turismo sostenible. Ayer la Secretaría de Estado de Turismo acogió la presentación de la iniciativa titulada “Turismo responsable: un compromiso de todos” que destaca el papel de las empresas turísticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de la iniciativa “Turismo responsable: un compromiso de todos” se ha creado un site que recoge todo tipo de acciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa y que incluye, además, una e-publication, vídeos testimoniales y recopilación de buenas prácticas. “Esta plataforma muestra las experiencias de las empresas, muestra el vínculo que se establece entre el Turismo y los ODS, los retos y oportunidades que la Agenda 2030 pone al sector turístico. Pero también tiene tribunas de opinión y buenas prácticas de todos los integrantes del proyecto que demuestran que temas como la igualdad de género, el consumo responsable, la accesibilidad, la eficiencia energética o el trabajo decente pueden ser una realidad”, ha explicado Sandra Carvao, jefa de Comunicaciones y Publicaciones de la OMT.

Concretamente, las 13 empresas impulsoras de este proyecto son Europa Mundo Vacaciones, Formagrupo, Fuerte Hoteles, Iberia, Ilunion Hotels, Minube, NH Hotel Group, Ostelea School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur, Tarannà Viajes con sentido y Viajes El Corte Inglés.  Por otra parte, responsables de estas compañías han firmado los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los 10 Principios del Pacto Mundial, que abordan áreas como el empleo de calidad, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación, los derechos humanos y la salud.

Tal y como ha comentado el presidente de la Red Española de Pacto Mundial, Ángel Pes, “esta iniciativa es pionera no sólo por la implicación del sector privado en la Agenda 2030 sino también por la necesidad de involucrar a actores clave en la consecución de un sector del turismo responsable y sostenible. Plantear un reto de estas características en el tercer país más visitado del mundo ofrece interesantes posibilidades de replicar este proyecto a escala global”.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha recordado la importancia del sector turístico en la economía española, al representar más del 11% del PIB nacional y un 13% del empleo, y ha remarcado que “es imprescindible la colaboración público-privada para la puesta en marcha de acciones que impulsen un turismo responsable y humano que contribuya a la sostenibilidad de los destinos en sus diferentes facetas: medioambiental, cultural y de creación de empleo”. Y en esta línea, el presidente de la Red Española de Pacto Mundial ha defendido que “la sostenibilidad en los negocios no es, hoy en día, una opción. Toda empresa que quiera perdurar en el tiempo debe ser necesariamente sostenible tanto desde un punto de vista financiero, ambiental y social”.

El turismo, sector estratégico en la consecución de los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los tres pilares del desarrollo sostenible –económico, social y ambiental–, constituyen la nueva agenda mundial para conseguir un planeta más justo e igualitario que a la vez preserve los recursos naturales. La implicación del sector privado en este proceso es esencial y ha sido identificada como clave para la implementación de la nueva Agenda 2030. En palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, “estamos asistiendo a un momento clave para consolidar un turismo más sostenible, respetuoso con el medioambiente y con las culturas locales, pues en pocos meses iniciaremos el Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, un hito sin precedentes en el que la implicación y el compromiso del sector privado se convierte en un componente esencial”.

Los retos del sector turístico español

La presentación de la iniciativa “Turismo responsable: un compromiso de todos” ha contado también con la mesa redonda “Conversaciones en clave de sostenibilidad” en la que los responsables de las empresas participantes en el proyecto han expresado los retos que en la actualidad tiene el sector turístico español.

El director general de NH Hotel Group España, Hugo Rovira, ha destacado que el sector no se debe obsesionar “en el número de turistas sino también en la calidad”, y en este sentido ha añadido que “si apostamos por la calidad esto también es sostenibilidad”.

Por su parte, el CEO de Europa Mundo Vacaciones, Luis García, ha hecho un llamamiento a luchar contra lo que ha denominado “turismofobia” al afirmar que  “cada vez hay más personas que consideran el turismo como una industria contaminante”. Según García “habrá que buscar las vías para que la sociedad sea consciente de que el turismo tiene cosas negativas, pero muchas más positivas”. En este sentido el CEO de Europa Mundo Vacaciones ha recordado que gracias al turismo ha sido posible, por ejemplo, mantener el patrimonio cultural de la humanidad. 

La influencia del turismo en los ODS

En la mesa redonda “El sector turístico ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, los participantes han realizado un repaso del impacto que el sector tiene en la consecución de la Agenda 2030. En este sentido, la directora de Touroperación – Viajes El Corte Inglés, Rosa Paramio, ha destacado que “la sostenibilidad va muy ligada a la búsqueda continua de la calidad para asegurar la satisfacción del cliente. Esto es lo que intentamos transmitir a todos nuestros proveedores de todo el mundo”. Pero además de transmitir criterios de responsabilidad a su cadena de valor, la compañía también trabaja hacia sus clientes. Por este motivo Paramio ha anunciado que a partir de 2017 entregarán a todos sus clientes “el decálogo del viajero responsable”.

En relación a las políticas con los empleados, el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, ha destacado que el sector también puede ser una oportunidad para la integración laboral de las personas con capacidades diferentes. Preciados ha destacado que mientras el 13% de la población activa trabaja en el sector del turismo, menos del 0,1% son personas con discapacidad. “Consideramos que una sociedad es justa, generosa, responsable y solidaria si da oportunidades a todos”. Ilunion Hoteles lo está consiguiendo y “hoy prácticamente un 40% de la plantilla de la compañía son personas con discapacidad trabajando y demostrando que las cosas se pueden hacer a pesar de las dificultades”, ha añadido.

Por su parte, la CEO de Tarannà viajes con sentido, Felisa Palacio, ha querido romper con el tópico de la dificultad que tiene una pyme para aplicar la Responsabilidad Social Corporativa. Es por ello que Palacio ha asegurado que “la sostenibilidad y los ODS simplemente son hacer las cosas bien, con conciencia por el planeta y pensando en las generaciones actuales y futuras”. De este modo, esta agencia de viajes ha desarrollado una calculadora de CO2 y pone a disposición de sus clientes la opción voluntaria de colaborar con un proyecto de compensación de emisiones.

En materia de formación, el CEO de Ostelea School of Tourism & Hospitality, Gonzalo Alabau, ha asegurado que “el turismo sostenible no es una opción, es un imperativo” y por ello “la formación es la mejor herramienta de cambio y transformación de la sociedad”.

Compartir:
  • linkedin share button