08/09/2016 07:41:37

La Fundación FC Barcelona promueve un partido de fútbol en favor del Chagas

Se celebró este domingo bajo el lema 'Quien tiene valor, gana. Ganamos el Chagas'

Con el lema "Quien tiene valor, gana. Ganamos el Chagas", este domingo se celebró un torneo de 'FutbolNet' en los campos anexos al Miniestadi que contó con la participación de un centenar de personas procedentes mayoritariamente de la comunidad latinoamericana de Catalunya y afectadas por la enfermedad de Chagas. La jornada buscó el compromiso de los participantes para involucrarse en la sensibilización sobre la enfermedad de Chagas entre sus comunidades. Aunque la enfermedad afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo, menos del 1% de los que la padecen reciben atención.

La Fundación del FC Barcelona, ​​con la colaboración de la Fundación Mundo Sano y ISGlobal-Hospital Clínico (ambos, miembros de la Coalición Global de Chagas), Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospitalario, el Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS), ASAPEHCA, y con el apoyo de Airpharm, promovió esta jornada de FutbolNet, una iniciativa innovadora de educación y sensibilización que permitió trabajar y debatir valores en grupo y ponerlos en práctica en el desarrollo de los partidos de fútbol. 

Una patología olvidada

La enfermedad de Chagas, causada por el parásito T. cruzi, se transmite originalmente a través de un insecto en las zonas endémicas de Sudamérica, Centroamérica y México. Pero también existen otros tipos de transmisiones, como la congénita o mediante transfusiones de sangre. Se estima que la mayoría de los más de 6 millones de personas que llevan el parásito no lo saben. Debido a los flujos migratorios, la enfermedad se ha extendido a lugares no endémicos como Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia.

En España se calcula que hay más de 68.000 personas con Chagas, lo que lo convierte en el segundo país no endémico con más casos, después de Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el Chagas dentro del grupo de las enfermedades desatendidas (u olvidadas) que no han recibido suficiente atención por parte de gobiernos e instituciones sanitarias.

Actualmente hay más de 150 centros hospitalarios que tratan la enfermedad de Chagas en toda la geografía española.

Compartir:
  • linkedin share button