07/09/2016 11:03:00

Unicef denuncia que casi la mitad de los refugiados son niños

Las cifras de refugiados infantil han aumentado en un 75% en cinco años

Los niños ahora constituyen más de la mitad de los refugiados del mundo, según un informe de UNICEF, a pesar de que representan menos de un tercio de la población mundial. Sólo dos países -Siria y Afganistán- comprenden la mitad de todos los niños refugiados bajo protección por la Naciones Unidas Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), mientras que aproximadamente tres cuartas partes de los niños refugiados en el mundo provienen de cerca de 10 países.

Tras cinco años desde que estallara la guerra, unos 3,7 millones de niños sirios han nacido dentro del conflicto, según ha denunciado en un informe publicado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). De este total, 2,9 millones de niños menores de 5 años siguen aún en Siria, mientras que otros 811.000 están refugiados en los países vecinos. En el caso de más de 151.000 de ellos, nacieron ya como refugiados.

"Para los 3,7 millones de niños sirios nacidos desde que comenzó el conflicto, cinco años son literalmente una vida, una vida en la que han conocido poco más que violencia, privación e incertidumbre", lamenta el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, en el informe.

Según los datos de UNICEF, más de 8 millones de niños dentro de Siria y en los países vecinos necesitan asistencia, unos dos millones no tienen acceso regular a la misma y más de 200.000 viven bajo asedio. Desde el año 2013, la ONU no tiene datos verificados sobre el número de víctimas mortales, pero hasta esta fecha estima que más de 10.000 niños habían perdido la vida, tal y como recoge el diario La Vanguardia.

"Ningún lugar es seguro para los niños en Siria. La violencia se ha convertido en algo común, golpeando las casas familiares, los patios de recreo, las escuelas, los parques y los lugares de oración", denuncia UNICEF en su informe.

El informe pide, por otro lado, a la comunidad internacional para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado más ampliamente ratificado de los derechos humanos en la historia, lo que obliga a los países ratificantes de respetar y proteger los derechos de todos los niños en su territorio, destacan dede el diario The Guardian. De hecho, la agencia de la ONU ha podido verificar durante 2015 casi 1.500 graves violaciones contra menores, incluido asesinato, mutilación, reclutamiento o secuestro, entre otros. De ellos, 400 casos fueron de niños muertos y casi 500 de mutilados.

Uno de los asuntos que más preocupa a UNICEF es el incremento en el reclutamiento de menores por parte de las partes en el conflicto. Según el informe, durante los primeros años, se reclutaba principalmente a adolescentes de entre 15 y 17 años que desempeñaban una labor básicamente de apoyo.

Otra de las graves consecuencias que la guerra ha tenido en los niños de Siria ha sido sobre su educación. Así, UNICEF calcula que la mitad de los niños sirios, unos 2,8 millones, no tienen acceso a educación, entre otros factores porque por ejemplo unas 6.000 escuelas ya no pueden usarse.

La guerra también ha pasado factura a los servicios básicos como el agua potable, hasta el punto de que el 70% de los niños no tienen acceso a una fuente de agua fiable, o la atención sanitaria. Según el informe, la mitad del personal sanitario de Siria ha huido del país y solo un tercio de los hospitales están operativos. 

Compartir:
  • linkedin share button