07/09/2016 08:42:25

La Policía Nacional promueve en Oviedo la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva

A través de la instalación de bucles magnéticos y el servicio SVisual

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a representantes de Fundación ONCE, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), ha presentado en la Jefatura Superior de Policía del Principado de Asturias los servicios SVisual y bucles magnéticos, destinados a promover la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.

El objetivo de esta iniciativa es ampliar la implantación de estos sistemas en diferentes plantillas policiales para promover la accesibilidad de personas sordas a los servicios de atención al ciudadano. La idea se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Dirección General de la Policía, Fundación ONCE, la CNSE y el Real Patronato sobre Discapacidad.

SVisual, plataforma pionera

El servicio SVisual es una plataforma de vídeo-interpretación pionera en España, que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en Lengua de Signos. Este sistema se ha probado en un programa piloto desde el pasado mes de noviembre en la Comisaría de Ávila y ahora se presenta en la Comisaría de Oviedo.

Consecuencia de la colaboración de la Dirección General de la Policía con la Fundación ONCE y la CNSE se ha puesto en marcha su implantación en el resto de dependencias de la Policía Nacional. De esta forma se hará posible en todo el territorio nacional la comunicación instantánea mediante un vídeo-intérprete de Lengua de Signos, utilizando un servicio gratuito, que se encontrará operativo las 24 horas y que se adapta a cualquier dispositivo.

Bucles magnéticos facilitan la comunicación

Además, gracias a un convenio firmado con Fundación ONCE en el marco del acuerdo con el Real Patronato sobre Discapacidad, se han instalado en 121 comisarías de toda España un total de 247 dispositivos de bucles magnéticos con el asesoramiento de FIAPAS y los servicios de ILUNION Sociosanitario, que ayudarán en la comunicación entre los agentes y las personas con discapacidad auditiva.

Este mecanismo facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Con este producto de apoyo a la comunicación oral, se posibilita la interacción y las relaciones interpersonales en espacios contaminados por el ruido ambiente o en aquellas situaciones en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios impide o dificulta el acceso a la información.

 

Compartir:
  • linkedin share button