02/09/2016 08:20:00

Sigaus desvela la existencia de 70.000 productores de aceite industrial usado en España

Sigaus muestra la complejidad del sistema español de recogida de aceite industrial en su informe

El sistema integrado de gestión de aceites industriales usados, Sigaus, ha publicado su Memoria de Sostenibilidad 2015, junto a un informe estadístico especial sobre la recogida de este residuo peligroso en España. En estos documentos, la compañía revela hasta qué punto la fragmentación con la que se genera el aceite usado, hace compleja su recogida. Hasta 70.000 puntos distintos generan este residuo, cada día se efectúan casi 700 recogidas, la mitad de apenas dos bidones, y para recoger un 28% de todo el aceite usado hay que realizar desplazamientos de más de 100 kilómetros.

Sigaus, la entidad encargada de la recogida y tratamiento del aceite usado procedente de vehículos y maquinaria, ha completado el mayor proyecto de información de sus 9 años de vida, poniendo a disposición de sus grupos de interés un exhaustivo retrato de la generación del aceite usado en España, y de la gestión de este residuo realizada por el SIG, a través del lanzamiento simultáneo de su Memoria de Sostenibilidad 2015, el informe “El aceite industrial usado en España 2015” y la plataforma web Observatorio del Aceite Usado.

El informe analiza la dispersión con la que se genera el aceite industrial debido a factores económicos y demográficos, lo que obliga a recorrer en muchas ocasiones grandes distancias para recoger pequeñas cantidades de este residuo peligroso.

Con la ayuda de una treintena de mapas y gráficos, el informe relaciona la producción del aceite usado con la irregular distribución territorial de la población y la actividad económica en España, caracterizadas por la dualidad concentración-dispersión.

Asimismo, el documento desglosa los casi 70.000 puntos productores registrados por su generación, su ubicación o su sector de actividad, analiza las operaciones de recogida (cantidad, distancia y frecuencia), y dimensiona la cobertura del modelo logístico de Sigaus en zonas de especial dificultad (medio rural, montaña), o en contraste con la presencia de actividad económica o industrial o la existencia de otros servicios básicos (farmacias, sanidad, educación).

Por último, el informe subraya la protección ambiental que supone el servicio de recogida de este residuo en zonas de singular riesgo ambiental, como el medio rural junto a espacios protegidos o recursos hídricos, donde precisamente la recogida es especialmente compleja, y costosa.

Principales resultados del estudio

Estos son algunos de los datos vertidos por dicho informe, y que evidencian la complejidad de la recogida, y la capacidad del modelo logístico de SIGAUS para cubrir la demanda existente:

  • Concentración-dispersión del aceite usado: Recoger la mitad del aceite usado supone acudir a sólo 100 municipios. Sin embargo, para recoger el 25% más disperso hay que articular una logística compleja capaz de llegar a más de 4.400 municipios distintos.

  • Fragmentación de puntos productores: En España hay casi 70.000 productores de aceites usados, frente a 22.000 farmacias y 11.000 gasolineras. El 81% del total de productores no pasó de 2.000 kg generados en 2015.

  • Adaptación de la recogida: La recogida más frecuente fue de 200 kilos, y más de la mitad no pasó de 500 (unos dos bidones). Además, en la mitad de los municipios atendidos sólo se gestionaron pequeñas cantidades de forma puntual, que no obstante sumaron la misma cantidad que todo el aceite usado recogido en Madrid capital, constituyendo una labor ambiental de gran valor que diferencia al modelo de Sigaus.

  • Alto coste generalizado: Más de 18.000 puntos productores y casi 50.000 toneladas de aceites usados (algo más de un cuarto del total en ambos casos) se atendieron desde más de 100 km de distancia. Y ésta es mayor a medida que se reducen los volúmenes a recoger.

  • Cobertura del servicio: Sigaus recogió aceite usado en municipios que abarcan el 97,9% de la población, el 99,6% de la actividad económica, el 99,3% de la actividad industrial, y el 99,6% de los talleres censados en España.

  • Protección ambiental en zonas de alto riesgo: Sigaus recogió tanto aceite usado como en toda la Comunidad de Madrid, en 1.378 municipios rurales junto a espacios protegidos, y una cantidad aún mayor en 1.785 municipios rurales junto a recursos hídricos. En ambos casos, los puntos atendidos generaron cantidades inferiores a la media, pero exigieron desplazamientos en torno a los 110 kilómetros.

Observatorio del Aceite Usado

Además de este informe estadístico, Sigaus ha lanzado el proyecto Observatorio del Aceite Usado, una herramienta online en la que consultar de forma gráfica toda esta gran cantidad de información estadística, y que ofrece una versión pública con datos agregados por provincia y comunidad autónoma, y una versión ampliada, que se pondrá a disposición de las Administraciones Públicas competentes, con datos desglosados a nivel municipal, y la funcionalidad adicional de realizar informes personalizados.

Eduardo de Lecea, Director General de Sigaus, señala que el sistema "registra las 166.000 operaciones reales que se han efectuado en 2015, y que están soportadas por documentos oficiales". Además, asegura que tanto el informe como la herramienta interactiva y personalizable aseguran "un altísimo nivel de transparencia e información" sobre su actividad como sistema integrado de gestión, llegando a mostrar la gestión realizada "municipio a municipio".

Memoria de Sostenibilidad 

Por otro lado, la compañia ha publicado también una nueva Memoria de Sostenibilidad, que se ha basado en los criterios del organismo internacional más reconocido en este tipo de informes (Global Reporting Initiative), y que cuenta con el aval de la verificación externa de la firma auditora EY.

El documento supone un paso más en el compromiso de la Entidad con la sostenibilidad y la rendición de cuentas, bajo una metodología normalizada, sobre su desempeño económico, ambiental y social.

La Memoria de Sostenibilidad 2015 se estructura a partir de los valores corporativos de Sigaus (compromiso ambiental, eficiencia, representatividad y transparencia y colaboración), que engloban el relato de las actividades desarrolladas el pasado año tanto en materia de gestión del residuo, como de prevención, control de operaciones, representación del mercado, relaciones institucionales o comunicación, entre otras.

Compartir:
  • linkedin share button