01/09/2016 08:25:00

Triodos Bank incrementa su impacto social y crece un 6,5% en España

Triodos Bank busca generar beneficios sostenibles para la sociedad, el medio ambiente y la cultura

El banco europeo Triodos Bank cerró el primer semestre de 2016 con un crecimiento del 6,5% de balance en España, hasta alcanzar los 1.995 millones de euros. El crédito concedido a empresas, organizaciones y proyectos sostenibles fue un 48% superior con respecto al mismo período del año anterior. Los depósitos confiados por los clientes se incrementaron en un 7% en los primeros seis meses del año, mientras que el volumen de crédito creció un 2,60%. Con una media de 2.100 nuevos clientes al mes, a 30 de junio de 2016 el banco sumaba 215.000 clientes en España, un 6% de crecimiento.

En palabra de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, los resultados obtenidos en el primer semestre de 2016 “confirman la solidez" de su propuesta de "banca con valores", que cree que es posible "promover la transformación social mediante la actividad financiera”.

García-Prieto considera que “en el contexto actual, regenerar la economía y ponerla al servicio de las personas es una de las opciones más eficaces de promover el cambio en la sociedad". Además, señala que el momento actual "ha despertado una conciencia social" que debe trasladarse en acciones concretas como "el consumo responsable, la banca ética o las inversiones con impacto en todos sus formatos”.

El director general afirma, también, que han incrementado su capacidad de "apoyar el desarrollo de sectores productivos sostenibles como las energías renovables, la agricultura ecológica o la construcción sostenible, y de sectores comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las personas como los servicios sociales, la educación y la cultura”. De hecho, durante la primera mitad del año, Triodos Bank ha implementado una nueva Banca Internet y un nuevo servicio de Banca Móvil y ha inaugurado en Málaga su nuevo modelo de oficina sostenible.

Por otro lado, estos resultados muestran un crecimiento del 5% en el balance de Triodos Bank durante los seis primeros meses del ejercicio, hasta los 8.600 millones de euros, y atrajo a 23.000 nuevos clientes durante los primeros seis meses de 2016 hasta sumar 630.000, un incremento del 4%. De estos, 13.000 corresponden a la sucursal española, con el 56,5% del total de nuevos clientes. 

La cartera de préstamos sostenibles del grupo creció un 4,1% en el primer semestre de 2016 y gran parte de este crecimiento corresponde a la concesión de hipotecas sostenibles, con un aumento del 16%. 

En palabras de Peter Blom, CEO internacional de Triodos Bank: “Queremos promover un cambio positivo por y para las personas. Conectamos a ahorradores con emprendedores, inversores con empresas e iniciativas que aportan un valor positivo en la economía real. Y lo hacemos en un contexto de bajos intereses y con un intenso debate económico y social. Cada vez más, la sociedad civil toma la iniciativa para tratar de mejorar el mundo a través de proyectos locales en diversos ámbitos. Como banco firmemente arraigado en las comunidades donde opera, somos capaces de financiar este tipo de iniciativas e incrementar su impacto positivo”.

Triodos Bank confía en mantener estas cifras positivas durante la segunda mitad del año y seguir generando beneficios sostenibles y duraderos para la sociedad, el medio ambiente y la cultura. Para ello, prevé ampliar su capital entre 60 y 75 millones de euros y continuar creciendo en fondos confiados y créditos a empresas e iniciativas sostenibles, aunque la amortización anticipada de algunos préstamos podría tener un efecto restrictivo en el crecimiento neto de la cartera de crédito.

Compartir:
  • linkedin share button