31/08/2016 08:27:00

Barcelona, Madrid y Valencia, entre las 50 ciudades más sostenibles del mundo

IESE Business School destaca la calidad de vida de estas ciudades españolas

El Índice IESE 'Cities in Motion' (ICIM) sitúa a ciudades españolas como Barcelona y Madrid en los puestos 33 y 34, respectivamente, del ranking de las ciudades más sostenibles e inteligentes del mundo. Le siguen otras ciudades como Valencia (en el puesto 49) y Malaga (58), A Coruña (60) y Sevilla (67), estas dos últimas son las que más han progresado con respecto a la edición anterior. A nivel internacional. Nueva York lidera el ranking, seguido de Londres y París, que mide la sostenibilidad y calidad de vida de 181 ciudades (72 de ellas capitales) de más de 80 países.

Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades más "inteligentes" de España según el Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2016 elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, tal y como ha publicado el diario La Información

Hata siete ciudades españolas han conseguido colarse en este ránking mundial, llegando a situarse por encima otras 112 ciudades de más de 80 países: Barcelona (33), Madrid (34), Valencia (49), Málaga (58), A Coruña (60), Sevilla (67) y Bilbao (69).

En el caso de Barcelona (puesto 33) destaca en capital humano, gobernanza, planificación urbana, tecnología y proyección internacional, dimensión en la que ocupa la 6º posición. Por su parte, Madrid, en el puesto 34, se distingue en las dimensiones de movilidad y transporte, en el puesto número 5, y en proyección internacional, donde ocupa la posición 12.

Tras ellas, Valencia en el puesto 49, de la cual el IESE valora muy positivamente su planificación urbana y la protección del medio ambiente, aunque es la gestión pública el parámetro que más lastra la nota de la ciudad en el ranking global Cities in Motion. Se refiere a cuestiones como la tasa tributaria total, las tasas impositivas sobre las ventas, reservas monetarias etc.

Fuera de las 50 primeras, aparece Malaga (54), A Coruña (60) y Sevilla (67), estas dos últimas son las protagonistas de los mayores progresos españoles, al ganar ocho y nueve puestos, respectivamente. Finalmente, la última ciudad española en el ranking es Bilbao en el puesto 69.

Ranking por continentes

En Europa, la ciudad que encabeza el ranking es Londres. Seúl lidera el ranking en la región de Asia-Pacífico, ubicándose en la octava posición a nivel global, perdiendo una posición desde 2012. El ranking del Oriente Medio lo encabeza la ciudad de Dubái, que se sitúa en puesto 65 del ranking global. 

Por otro lado, un año más, Santiago de Chile lidera el ranking dentro de las mejores ciudades latinoamericanas, escalando cuatro posiciones durante los tres últimos años en el ranking global. Cabe destacar que las ciudades mexicanas son las que mayor progresión han tenido en el ranking global.

Por su parte, en Europa del Este, el ranking lo lidera Praga, que además ocupa puestos importantes en las dimensiones de cohesión social y medio ambiente en el ranking general. En cuanto a África lo encabeza la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, sin embargo, de las ciudades africanas incluidas en el índice, todas se encuentran en los últimos puestos del ranking general.

En América del Norte, el ranking lo lidera Nueva York, que además lidera la clasificación general. Le siguen San Francisco y Boston, que también ocupan el top 5 del ranking global. Cierra la lista de las cinco mejores ciudades norteamericanas Chicago y Washington. Como en años anteriores, dentro de las cinco primeras en la región, no aparece ninguna ciudad canadiense. La primera de este país es Vancouver que ocupa la posición 20 del ranking.

Por último, en Oceanía el ranking está liderado por Sídney, que también está dentro del top 20 en dimensiones como tecnología, gestión pública y medio ambiente.

Compartir:
  • linkedin share button