18/08/2016 07:45:00

La discapacidad, a debate a instancias de Institut Guttmann

El centro ha publicado el libro 'Innovación social y discapacidad' en el marco de su 50 aniversario

Con motivo del 50º aniversario, el Institut Guttmann, hospital de referencia en neurorrehabilitación para personas que han sufrido lesiones neurológicas, ha publicado 'Innovación social y discapacidad'. "Todos tenemos capacidades y discapacidades", destacó Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia, durante la presentación de libro en Barcelona, el mes pasado. León ha colaborado en la edición de este texto, junto a diversas asociaciones de personas con discapacidad y otros organismos.

La publicación, que recoge las conclusiones de los debates llevados a cabo por más de 400 personas con discapacidad del Consejo Social y de Participación del Institut Guttmann y otros organismos de ámbito estatal, así como expertos y líderes de opinión, plantea un discurso innovador en torno a la discapacidad. Así, el libro pretende impulsar un relato centrado en el empoderamiento de las personas, la renovación de las asociaciones y su papel en la sociedad actual y una nueva y necesaria complicidad con las administraciones, a la vez que una mayor presencia de las personas con discapacidad en la sociedad.

“Hay que potenciar las capacidades que tenemos todos y no quedarnos en el bucle de lo que nos falta y limita; todos somos responsables de esa sensibilización y de nuestra propia historia”, apuntó Lary León, para la que quedan todavía “muchísimas cosas por hacer, hay temas pendientes como las ayudas a la dependencia, la sensibilización y la normalización, pero también hemos avanzado muchísimo”.

“Antes la familia tendía a sobreproteger a los hijos, estamos logrando quitar esas cadenas que no nos ayudaban y que nos dejaban en un rincón", explicó, y añadió que “hay que borrar estereotipos” y “seguir trabajando, compartir, normalizar y enamorar a la gente con la idea de que todos somos iguales y diferentes”.

Por su parte, Josep M. Solé, presidente del Consejo Social y de Participación del Institut Guttmann, destacó “la riqueza de entidades y personas que defienden los derechos de los discapacitados” y “las tecnologías, que ayudan a potenciar las capacidades y minimizar los efectos”. Por último, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, afirmó que “solo sumando esfuerzos, trabajando en red e integrando sinergias conseguiremos que las capacidades colectivas nos hagan ampliar los conocimientos y hacer un país en beneficio de todos los ciudadanos”.

Compartir:
  • linkedin share button