11/08/2016 08:05:00

General Motors se podría enfrentar a demandas millonarias

La compañía no tenía conocimiento de los fallos en los interruptores de encendido cuando entró en quiebra

La justicia considera que la bancarrota de 2009 no exime a General Motors de responsabilizarse de los defectos de fabricación en sus automóviles, y en caso de que las sentencia fuera favorable de cara a los afectado, el fabricante de automóviles deberá hacer frente a miles de millones en pasivos adicionales, según los expertos legales.

El segundo Tribunal del Circuito de Apelaciones en Manhattan ha descartado que General Motors (GM), el fabricante de coche, tuviera conocimiento de los interruptores defectuosos de encendido cuando entró en quiebra hace siete años, aunque sí afirma que podría haberlo mantenido en secreto ante el Tribunal de cuentas. Al no revelar los problemas, GM ha impedido a las víctimas de accidentes hacer reclamos o impugnar las disposiciones de quiebra, según el fallo del Tribunal recogido por CBS News.

Unas reclamaciones que el juez federal Robert Gerber -a raíz de su dictamen en abril del 2015- impidió que se presentaran debido a que la empresa debía salir de la quiebra. Es ahora cuando Tribunal de Apelaciones anula la mayor parte de esa decisión y permite que cientos de reclamaciones pre-quiebra de procedan, ya que el viejo GM sabía que los coches podrían pararse y las bolsas de aire no funcionaban, aunque no lo reveló durante la quiebra.

Erik Gordon, abogado y profesor en la Universidad de Michigan Ross School of Business afirma que los casos de pérdida de valor son difíciles de probar, pero los casos de muerte y de lesiones son problemáticos para el fabricante de automóviles.

GM, por su parte, afirmó que la Corte aún no ha decidido si las reclamaciones contra la compañia son válidas. "Muchas a las reclamaciones que nos enfrentamos se han traído en nombre de los propietarios de automóviles que desean ser compensados, a pesar de que no han sufrido ninguna pérdida", afirman en un comunicado.

En su fallo, el Tribunal de apelaciones ha expresado que el deseo de GM de moverse rápidamente través de la quiebra para evitar su colapso era "loable", pero no elimina a los principios constitucionales básicos. "El debido proceso se aplica incluso en momentos de crisis de una empresa", escribió el Tribunal.

Compartir:
  • linkedin share button