27/07/2016 08:07:00

3 estudiantes crean plástico degradable con cáscara de plátano

Este nuevo plástico es capaz de degradarse en 30 días

Uno de sus avances más importantes es el metabisulfito sódico, para evitar que las cáscaras de plátano se oscurezcan y puedan agarrar mejor el colorante. Como si se tratara de una receta de cocina, explican que primero extraen el almidón con la glicerina, para más tarde mezclarlo todo en una licuadora y, 24 horas después de secarlo al sol o en un horno, obtienen el bioplástico. Además, a la última muestra le han agregado fibras de troncos del jardín de Meza para hacer el material más resistente.

Aranza Meza, Israel Hernández y Edmundo Balderas, 17 y 18 años, han desarrollado un plástico a base de cáscaras de plátano capaz de degradarse en un mes. Con apenas herramientas y el conocimiento básico de química, han dado respuesta a uno de los problemas de contaminación más graves del planeta y aunque, no es la solución ambiental definitiva, sí es un paso importante.

La idea está inspirada en una pasta que ya creó una estudiante turca de 16 años, Elif Bilgin, y que se ganó un premio de ciencia internacional. Los chicos mexicanos quisieron continuar con su proyecto y aseguran haberlo mejorado. "Estamos trabajando en la resistencia y la impermeabilidad del bioplástico, pronto lo lograremos", cuenta Meza desde el laboratorio de su instituto en declaraciones publicadas por el diario El País.

La mezcla es de aplicación sencilla y se crea con elementos que "puedes encontrar en una tienda o en una farmacia", apunta Hernández. "Y hasta lo puedes mezclar en tu propia cocina", remata Balderas. El plástico biodegradable les ha valido a los tres estudiantes un premio de ciencias nacional y en agosto irán a exponerlo a la London International Youth Science Forum, del 27 de julio al 10 de agosto en la capital británica.

"El reciclaje se ha planteado como una posible solución, pero aunque uno recicle, no se está frenando la sobreproducción de plástico. Nosotros buscamos una alternativa", explica uno de los estudiantes que afirma que su sueño  es que algún día el material escolar de "usar y tirar" se elabore con su bioplástico. 

Los padres de los chicos tuvieron un papel importante en el proyecto, ya que buscaron las sustancias que ellos necesitaban y los llevaron a los concursos de ciencias, uno estatal y otro nacional. Para que pudieran ir a la feria de Londres, entre todos han conseguido el patrocinio de las empresas locales y han reunido más de 100.000 pesos (unos 5.500 dólares).

Ahora los tres, que acaban de terminar el bachillerato, se preparan para estudiar Medicina (Balderas), Bioquímica (Hernández) y Biotecnología (Meza). 

Compartir:
  • linkedin share button